×
×

×

×

'okja'-crÍtica

01/07/2017 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Netflix cada vez se supera más, tanto en series como en películas está dejando el listón muy alto. El pasado 28 de junio estrenó la polémica Okja, la primera película producida por Netflix en competir en el certamen cinematográfico más famoso del mundo, el Festival de Cine de Cannes. Nunca antes un filme producido por una empresa de streaming y que no está dirigido a pasar por las salas de cine había optado a ganar la Palma de Oro. Por eso, la selección de esta película provocó una gran polémica que hizo replantear el futuro del cine y su relación con las nuevas plataformas digitales

Nos cuenta la historia de la pequeña Mija (An Seo Hyun), quien ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco animal y una gran amiga, en su casa de las montañas en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se lleve a Okja para trasladarla a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica CEO Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene grandes planes para la mejor amiga de Mija. Sin ningún plan pero con un claro objetivo en mente, Mija viaja a Estados Unidos y emprende una peligrosa misión de rescate que se complicará aún más cuando se tope con diversos grupos de capitalistas, manifestantes y consumidores que también luchan por controlar el destino de Okja.

Tras leer la sinopsis y ver la foto de portada pensarás que se trata de una paranoia de película, pero no es así, la película es más real de lo que parece. No es para nada la típica historia de monstruo-niño para toda la familia, es una película con mensajes muy claros y con bastante tema polémicos. Critica a nuestro sistema de producción alimenticio y al capitalismo. Es cierto que muchas de las situaciones son absurdas, pero su fondo es totalmente creíble y real consiguiendo que reflexiones sobre la realidad que nos envuelve.

La película también logrará sacarte alguna que otra lagrimilla ya que su lado más dramático está muy bien conseguido. El vínculo formado entre Mija y Okja es totalmente creíble y emotivo. Si tienes alguna mascota seguramente te llegue aún más logrando que reflexiones sobre el trato a los animales.

Pero aparte de hacernos pensar es una película entretenida, conmovedora, tierna, emocionante, con toques de humor y con personajes muy bien definidos. Su director, Bong Joon-ho ha elegido a Darius Khondji para regalarnos unas bellísimas imágenes. Los planos que consigue son una auténtica maravilla. Sin duda, el trabajo de cámara, montaje y sonido es digno de aplaudir.

El reparto es otro de los aspectos que consigue que la película brille de principio a fin. Los secundarios están encabezados por la grandísima Tilda Swinton, quien encarna a la presidenta de la compañía. Como siempre, consigue dejarnos sin palabras. Jake Gyllenhaal interpreta a un presentador de programas de animales y solo les puedo adelantar que su personaje es totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Me ha impactado muchísimo, pero gracias a ello nos demuestra que es capaz de interpretar cualquier papel. El reparto lo completa un grupo de activistas pro animales (Steven Yeun, Glenn en The Walking Dead o Lilly Collins entre sus miembros).

Pero los protagonistas indiscutibles del film son la joven actriz Seo Hyun y su mascota, Okja. La actriz consigue una interpretación impecable mostrando su lado más sensible y rebelde. Por otro lado, Okja impresiona por su expresividad. A pesar de que en ciertas ocasiones se nota que está hecho por ordenador hay momentos que parece muy real.

Tengo que reconocer que me encanta que Netflix haya decidido financiar un proyecto millonario (50 millones de dólares) escrito y dirigido por uno de los directores más talentosos del cine sur-coreano, responsable de una filmografia espectacular (Memories of Murder). Es cierto que sus películas suelen tener un perfil muy poco comercial, pero en esta ocasión ha querido enfocar la película a un público más amplio.

En definitiva, Okja es una muy buena película que no te puedes perder. Entretenida, conmovedora y muy divertida. Técnicamente es brillante y el mensaje que transmite te hará reflexionar como pocas películas lo consiguen.

NOTA: 4 de 5

LO MEJOR: fotografía, efectos especiales, música, reparto y mensaje.

LO PEOR: en ocasiones un poco lenta