¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?
El ataúd del astronauta retirado John Glenn, quien falleció la semana pasada a los 95 años, estaba expuesto este viernes en su estado natal de Ohio para que el público pudiera rendir homenaje a esta leyenda de la conquista del espacio.
John Glenn fue el primer estadounidense en girar en la órbita terrestre, en 1962, un año después de que lo hiciera el soviético Yuri Gagarin. Luego fue senador de Ohio entre 1974 y 1999, pero volvió al espacio en 1998, a los 77 años, convirtiéndose en el astronauta más viejo de la historia.
El cuerpo de John Glenn reposa en el edificio del Senado en Columbus, la capital de Ohio, en el norte de Estados Unidos. Su ataúd está cubierto con la bandera estadounidense y la sala está custodiada por marines, cuerpo del ejército al que Glenn perteneció en su juventud.
Sus restos serán exhibidos hasta el sábado, un honor normalmente reservado solo para los muy altos funcionarios.
Un homenaje público está previsto el sábado en el campus de la Universidad Estatal de Ohio, donde el expiloto daba clases en los últimos años en una escuela que lleva su nombre.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el director de la NASA, Charles Bolden, darán discursos durante esta ceremonia, así como dos hijos de John Glenn, David y Lyn.
No se dieron detalles sobre el entierro de John Glenn, que murió el pasado 8 de diciembre.
Veterano de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea, en las cuales participó en numerosas misiones, en particular como piloto de combate, Glenn se convirtió después en un piloto de pruebas y posteriormente integró el equipo de los siete astronautas pioneros del programa espacial de Estados Unidos en 1959.
Fue al espacio dos veces, en 1962, durante un poco menos de cinco horas, y en 1998 para una misión de nueve días.
Fue senador de Ohio durante 25 años (1974-1999) y fue condecorado en 2012 por Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto reconocimiento civil en Estados Unidos.