Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Obra teatral ilustra el maltrato en mujeres ABC1

05/11/2009 11:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La violencia contra la mujer es uno de los temas más actuales en Chile. Erika Corbalán, actriz y dramaturga, escribió Mujeres al Vapor, que parte oficialmente el viernes 13 en el Teatro del Portal La Dehesa, "por una necesidad de decirles a las mujeres que no se queden calladas,

La violencia contra la mujer es uno de los temas más actuales en Chile. Erika Corbalán, actriz y dramaturga, escribió Mujeres al Vapor, que parte oficialmente el viernes 13 en el Teatro del Portal La Dehesa, "por una necesidad de decirles a las mujeres que no se queden calladas, que no es normal que las traten mal". Por ello, no es coincidencia que la obra parta en estos momentos, ya que el 25 de noviembre es el Día de la No Violencia Contra la Mujer.

En escena, tres mujeres de diversas edades que se encuentran en el sauna, revelan, a través de diálogos marcados de humor negro, su relación con diversos tipos de maltrato. Alicia, de 47, cuyo marido la agrede físicamente; Agata, de 60, una viuda que ha perdido gran parte de su capital con amantes jóvenes; y Amparo, 33, quien se separó apenas su marido la golpeó y que ahora tiene una nueva pareja, son las protagonistas de esta comedia negra.

La autora, que ha escrito las comedias Los que el matrimonio se llevó y Secretos compartidos, cuenta que "conversé mucho con mi hija, que esta en cuarto año de psicología, que está tratando el tema". También ha usado su propia experiencia, no con el maltrato físico pero sí con el psicológico: "Mi papá no trataba bien a mi mamá, y uno crece creyendo que las relaciones son así. Yo tuve una relación en que permití mucho ninguneo antes de entender que eso también es maltrato".

Después de vencer sus miedos y dejar de lado las apariencias, las protagonistas de la obra van abriendo su corazón y su vida. Inmediatamente surge la solidaridad femenina, los consejos, el apoyo y hasta la sugerencia de llamar al 149 en caso de agresión. Las tres son mujeres educadas, una psicóloga, la otra ingeniero comercial y la tercera dueña de una cadena de peluquerías, característica que no las exime del problema.

Escrita por Erika Corbalán, Mujeres al vapor se estrena en el Teatro Portal La Dehesa este viernes

A Erika Corbalán le interesa este punto. "Me interesa decir que en el sector ABC1 hay muchísimo maltrato, con y sin golpes de por medio. Muchas mujeres aguantan porque les da pánico perder su estatus económico o porque nunca han trabajado. Yo me di cuenta de esas situaciones en el colegio de mi hija menor, donde varios de los apoderados no podían ocultar las agresiones entre ellos".

Como buena comedia negra, las risas afloran a cada instante, pese a lo serio del tema. "Me gusta entregar algo a través del humor, porque creo que permite que uno se identifique mejor con los temas. Mi idea es que el público se ría y luego se vaya conversando a la casa", concluye.

Mujeres al Vapor

Autor: Erika Corbalán

Dirección: Malú Huésped

Elenco: Daniela Ríos, Camila Leiva, Erika Corvalán

Portal La Dehesa

Av. la Dehesa 1445

Fono: 8760700

Desde el 6 de noviembre en marcha blanca

Partida oficial viernes 13 de noviembre

Viernes y sábado 21:00 horas

Domingos 20.30

Precios: $8.000 general.

(con boleta más de $15.000 en el Portal, 2X1)


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1145
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.