Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El número de pisos turísticos cae en Valencia por primera vez en 4 años

24/02/2020 06:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de apartamentos turísticos legalmente censados en la ciudad de València disminuyó en 2019 por primera vez en los últimos cuatro años. Las trabas normativas impuestas por el Ayuntamiento del cap i casal y por la Generalitat a la hora de abrir nuevas viviendas de este tipo, principalmente en el ámbito de Ciutat Vella, unidas a las inspecciones llevadas a cabo por la Policía Local, han frenado un fenómeno que en los últimos ejercicios había aumentado de forma exponencial.

Así lo reflejan los datos de la estadística oficial de la Agència Valenciana de Turisme facilitados por el Ayuntamiento de València, en los que, a fecha de 31 de diciembre de 2019, la cifra de viviendas turísticas se situaba en 5.771, frente a las 5.928 del año anterior, un 2, 65% menos. Aunque el descenso es leve, lo más destacable es el cambio de tendencia, pues la cifra experimentó crecimientos del 98, 5% y del 70, 8% de manera consecutiva entre 2015 y 2017, en plena eclosión del fenómeno.

La dinámica en el caso de València es, además, distinta a la del conjunto de la Comunitat Valenciana, donde el volumen de apartamentos turísticos sigue creciendo. En concreto, solo en el último año, un 8, 1%, hasta alcanzar las 81.005 viviendas vacacionales.

"Después del trabajo que se realizó el anterior mandato, es el momento de ver sus frutos. El tema de los apartamentos turísticos acaparaba buena parte de la agenda mediática y ahora, sinceramente, no tiene tanto protagonismo. Eso es porque hemos aplicado políticas que han permitido frenar su crecimiento", explica a 20minutos la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

En concreto, Gómez destaca el cambio impulsado desde el Consistorio, cuando ella misma dirigía la Concejalía de Turismo, con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, para poder regular desde los municipios el fenómeno, entonces incipiente, de los apartamentos turísticos.

"Aplicamos una limitación y una normativa. Entendíamos que un apartamento turístico era una operación económica, que lo es, y que solo podían estar ubicados en aquellos espacios habilitados en el resto de la ciudad para comercios o explotaciones económicas, que eran el bajo y el primer piso".

Más sobre

A raíz de aquella limitación, explica, se ha detenido su expansión. Sin embargo, entidades que agrupan a estas viviendas vacacionales han llevado a los tribunales europeos de la competencia al Ayuntamiento por esta normativa, al entender que las trabas impuestas vulneran el ejercicio de una actividad económica.

Otra derivada que también influye en la evolución de los apartamentos turísticos es el ámbito de la inspección. Según los datos facilitados por Urbanismo, Turismo abrió nueve expedientes en la ciudad de València en 2018 y siete el pasado año 2019.

En cuanto a las inspecciones realizadas por la Policía Local, durante el segundo semestre de 2019 fueron 23 a otros tantos apartamentos turísticos. Según indican desde este departamento, los informes de actas y denuncias se remiten al servicio de licencias urbanísticas del Ayuntamiento y a la Agencia Valenciana de Turismo. Todas estas inspecciones las ha realizado la 1.ª Unidad de Distrito, correspondiente a Ciutat Vella, que es donde se concentra el grueso de viviendas turísticas.

El Freno a la turistificación del casco histórico ha contado, además, con otro elemento normativo, como es la reciente aprobación del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella, un documento que potencia la recuperación del carácter residencial de los inmuebles del distrito para conservar población tras la saturación de viviendas turísticas y, también, contener el aumento de los precios de la vivienda y de los alquileres, así como frenar el aumento desmesurado del suelo y la especulación.

81.451 apartamentos turísticos había registrados en la Comunitat a fecha 27 de enero de 2020.

52.142 viviendas vacacionales se concentran en la provincia de Alicante, el 64% del total de la autonomía.

2, 65% menos de pisos turísticos hubo en 2019 con respecto al año anterior

2016 fue el año en que comenzó a aumentar de forma exponencial el número de viviendas turísticas en las tres provincias.

7 expedientes sancionadores abrió Turismo a viviendas de este tipo el pasado año en la ciudad de València.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26286 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
115
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.