Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedroalberto escriba una noticia?

Nuevo presidente de RTVE

04/06/2012 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Leopoldo González Echenique será presidente de RTVE

El PP Ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado, como miembro del Consejo de Radio Televisión Española (RTVE) y le ha señalado como futuro presidente de este organismo. La votación oficial llegará dentro de dos semanas, según fuentes parlamentarias.

zoomLeopoldo González- Echenique

Leopoldo González- Echenique

Este martes al mediodía se acaba el plazo para que los grupos hicieran sus propuestas para ocupar cinco de las nueve sillas que ahora tendrá el Consejo (el resto sigue en su cargo hasta que caduquen sus mandatos). Tres de esas plazas deben ser elegidas en el Congreso y dos en el Senado. El reparto de esas sillas, en un principio, era el siguiente: tres para el PP, una para el PSOEy una para CiU. No obstante, el PSOE ha decidido no participar en esta "farsa" y no presentará ningún nombre, según ha anunciado el secretario de organización socialista, Óscar López.

Ante esta negativa, el PP ha decidido presentar a cuatro candidatos y ocupar así ese espacio que dejan los socialistas. En la Cámara baja, los populares ha propuesto este mediodía a González-Echenique y a la periodista María Luisa Ciriza Coscolín; y en la Cámara alta, al realizador Fernando Navarrete y al actual asesor del Consejo José Manuel Peñalosa. Además, fuentes del PP aseguran que otros grupos pueden presentar más candidatos y que esa plaza que el PSOE se niega a ocupar puede acabar asignada a un tercer partido. CiU, por su parte, ha dado en el Congreso el nombre de Óscar Pierre para la silla que aspira a ocupar.

AMPLIA TRAYECTORIA EN EL SECTOR COMUNICATIVO

González-Echenique, madrileño de 42 años, abogado del Estado, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, es en la actualidad Secretario General del Grupo NH y ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información. En el 2002 fue nombrado director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Ciriza Coscolín, donostiarra de 66 años, es licenciada en Periodismo, ha desarrollado buena parte de su actividad profesional dentro de la Corporación, tanto en RNE como en TVE. Ahora mismo es vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.Todos ellos se someterán a la Comisión de Nombramientos antes de que su candidatura sea votada por el pleno de la Cámara.

El PSOE deja vacante el puesto que les correspondería renovar en señal de protesta

PROTESTA DEL PSOE

El PSOE, como medida de protesta ante el cambio en la forma de elección del presidente de la corporación RTVE (el Gobierno modificó las reglas de juego para que no sea necesario el acuerdo entre PP-PSOE), ha decidido dejar vacante el puesto que les correspondería renovar. El secretario de organización ha explicado que la comisión permanente de la ejecutiva federal, reunida este lunes, ha decidido "no ser cómplice de la farsa" y, al dejar vacía la silla, demostrar que "el PSOE va a defender el modelo anterior, que es el que prefieren los españoles, como demuestra el hecho de que TVE tenga los informativos más vistos".

López ha acusado al PP de cometer un "atentado contra la televisión de todos" y ha rehusado valorar la persona elegida por el PP, Leopoldo González-Echenique, cuya trayectoria ha admitido desconocer. "Es curioso que el PSOE se tenga que enterar por los periodistas, en rueda de prensa, del candidato a dirigir RTVE", ha subrayado con ironía.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido además de que la vacante que deja el PSOE no quedará libre y será ocupada por el PP. Respecto al otro consejero propuesto por los socialistas y cuyo mandato acaba en enero del 2013, el secretario de organización ha rechazado adelantar si va a dimitir, puesto que dicha persona fue nombrada "a propuesta por el PSOE" pero "elegida por todo el Parlamento", en alusión a la independencia que otorgaba a los consejeros el modelo anterior.

Por su parte, Ramón Moreno, portavoz del PP en la comisión de RTVE, considera que los elegidos tienen un currículum de solvencia contrastada. Moreno ha lamentado "profundamente" la posición de los socialistas y ha denunciado que estén pensando más en el interés de su partido que en el interés general. Moreno ha defendido el decretazo aprobado por su Gobierno para poder imponer al presidente del Consejo porque el ente lleva meses en "situación de parálisis".


Sobre esta noticia

Autor:
Pedroalberto (1260 noticias)
Visitas:
551
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.