Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

La buena noticia difundida durante congreso médico de hematólogos

29/07/2019 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PUNTA CANA, RD/ DIARIO DE SALUD.- Con el objetivo de conocer la realidad del país en cuanto a tumores y enfermedades en la sangre se impulsa el primer registro nacional de tumores, a iniciativa de la Sociedad Dominicana de Hematología.

El presidente de la sociedad, doctor Sócrates Sosa explica que en el país no existe un registro nacional y esto limita las acciones que se puedan desarrollar para favorecer a estos pacientes, por lo que trabajan en un registro que permita conocer la dimensión de la enfermedad.

"Como sociedad de hematológica tenemos una deuda pendiente en el país de hacer el registro nacional de tumores y enfermedades hematológicas, porque en el país no existe un registro", explica.

De acuerdo con el doctor, están aprovechando el impulso de la doctora Astrid Pavlovsky, de Argentina, quien trabaja en un registro latinoamericano de linfomas T, para como país ser parte de esta documentación y enviar los datos de los pacientes en el país.

Agrega que conocer estos datos beneficia a la sociedad en general, porque se conocerá las necesidades de estos pacientes y con esta información negociar con las Administradoras de Riesgos de Salud para que los tratamientos que requieren estas patologías sean cubiertos por la Seguridad Social.

A propósito de concluir el Décimo Congreso Internacional de Hematología, el doctor Sosa asegura que el diagnóstico de un tumor le cambia la vida no solo al paciente sino a su familia, ya que tiene un impacto en la economía de todos, pues son enfermedades de alto costo.

Mientras que la doctora Esmedaly Romero, presidenta del Comité científico del evento, explica que ante este tipo de diagnóstico el médico no solo realiza su trabajo con el paciente sino que realiza una labor social con la familia.

Expresa que el país está en capacidad de dar respuesta a estas enfermedades, pues aunque las aseguradoras no cubren en su totalidad la enfermedad, a través del Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud se logra la adquisición del tratamiento, incluyendo medicamentos de última generación.

Agrega que existen nuevas moléculas para el tratamiento de estas patologías con las que el país aún no cuenta y se necesita impulsar programas que permitan el acceso a estas.

Situación en América Latina

La doctora Astrid Pavlovsky explica que existe más de 50 variedad de linfomas, para algunos la casuística es la misma por determinadas regiones geográficas, pero otros tienen una diferenciación, por lo que están trabajando en saber cuál es la incidencia del linfoma en la región.

De acuerdo con la especialista, en los linfomas no existe prevención pero si potencial curación en el primer esquema de tratamiento, por lo que recomendó ante alguna tumoración o alteración en los ganglios visitar a un especialista para hacer un diagnóstico temprano.

De igual manera la doctora Ana Florencia Ramírez, de México, destaca que en Estados Unidos y en Europa existen muchos datos acerca de la incidencia de esta enfermedad, pero en Latinoamericana no, por lo que es importante crear este registro latinoamericano.

En cuanto al acceso a las terapias innovadoras contra estos tumores, las doctoras explican que en sus respectivos países hay buen acceso aunque falta mucho por hacer.

"En México la mitad de los pacientes tiene la cobertura por Salud Pública, pero hay una mitad que debe financiar el tratamiento y a veces se hace difícil", explica la doctora Ramírez.

Mientras que la doctora Pavlovsky asegura que en Argentina hay acceso a la mayoría de moléculas que han demostrado su eficacia en el tratamiento de los linfomas y que tienen aprobaciones muy rápidas, sin embargo, el acceso no es el mismo en todas las partes del país.

Datos

Aunque en República Dominicana no existe un registro de linfomas, según el Observatorio Global del Cáncer del 2018, en el país hubo 322 casos de linfoma hodgkin al año, 179 muertes anuales y la prevalencia en cinco años será 869 casos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18815 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.