Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Noruega celebra el bicentenario de la Constitución más antigua de Europa

18/05/2014 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Noruega celebró el sábado el bicentenario de su Constitución, la más antigua en vigor en Europa, en medio de una polémica tras la negativa del gobierno a reunirse con el Dalai Lama.

La Constitución fue redactada al final de la era napoleónica y supuso un intento de emancipación del país frente a Dinamarca. Hubo que esperar hasta 1905 para que Noruega obtuviera su independencia.

La celebración se produce en medio de una polémica por la decisión del gobierno, bajo presión de China, de no recibir al Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, durante su visita a principios de mayo a Noruega con motivo del 25º aniversario de su premio Nobel de la Paz.

La posición del gobierno noruego de derecha -que desea mejorar sus relaciones con Pekín, glaciales tras la atribución del Nobel al disidente chino Liu Xiaobo en 2010- le valió ser acusado de "cobardía" por parte de la opinión pública.

El 17 de mayo es el día de la Constitución y fiesta nacional en Noruega y es tradicionalmente celebrado con un desfile de niños ante el Palacio Real.

La Constitución, aunque inspirada del Siglo de las Luces, prohibía ya en su artículo 2 la entrada de judíos en territorio noruego, una disposición que no sería anulada hasta 1851.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3787
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.