Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Nissan plantea despedir a 600 personas en Barcelona sin garantizar que se fabrique un nuevo modelo

26/03/2019 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISABEL SERRANO

image

El futuro de la planta de Nissan de la Zona Franca y de Montcada i Reixac pasa por uno de sus peores momentos tras la crisis. Necesita de forma urgente un ajuste de plantilla que pasa por despedir a 600 personas; a cambio se invertirán 70 millones en una nueva planta de pintura pero la dirección no garantiza que se vaya a fabricar un nuevo modelo. Por ello los sindicatos denuncian que el plan "no garantiza" la continuidad de la planta, que trabaja actualmente al 30% de sus posibilidades.

La dirección de Nissan se ha desplazado este martes hasta Barcelona para presentar a los trabajadores sus planes para garantizar el futuro del centro y que eleva hasta 600 los empleados afectados por el ajuste de plantilla, mediante 400 prejubilaciones y 200 bajas voluntarias incentivadas. Se ha confirmado por tanto que no serán 400 despidos, como se había filtrado.

En conferencia de prensa, el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, han presentado un plan industrial que ?además de los 600 despidos? incluye una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva planta de pintura más moderna que, han asegurado, garantizará que la fábrica "pueda competir para conseguir nuevas adjudicaciones de coches". "Queremos seguir construyendo vehículos en Zona Franca, pero tenemos también que buscar la sostenibilidad del negocio", ha subrayado De los Mozos.

El Principal punto de duda radica en que la dirección por un lado asegura que la reducción de plantilla permitirá que la planta de Barcelona, en la que trabajan unas 3.000 personas, pueda continuar con la producción actual que es tan solo del 30% de su capacidad ?unos 60.000 vehículos anuales? a la espera de nuevas oportunidades.

Pero al mismo tiempo, ninguno de los directivos de Nissan se atreve a garantizar que el sacrificio de personal y la inversión en la planta de pintura vaya a hacer posible la adjudicación de un nuevo vehículo dentro de 3 años. Así como tampoco que las prejubilaciones sean suficientes para evitar a corto o medio plazo la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Nissan.

"No sabemos si las condiciones del mercado cambiarán. Nosotros nos adaptamos al contexto y a las tendencias del mercado. No sabemos si habrá cambios en el futuro", ha asegurado el consejero director general de Motor Ibérica, Genís Alonso.

Más sobre

La dirección de Nissan se ha reunido este martes con el comité de empresa con quien quiere llegar a un acuerdo antes de Semana Santa. En un comunicado, el comité ha denunciado que la multinacional japonesa carece de un plan de futuro y ha exigido "un verdadero plan industrial" que dé estabilidad a estas plantas y a su plantilla.

El comité de empresa ha denunciado que entre las medidas anunciadas "no aparece la posibilidad de fabricar un nuevo modelo que pueda hacer aumentar los bajos niveles de producción existentes", y denuncian que la inversión anunciada supone únicamente "un parche".

Los trabajadores lamentan que "anuncios como los de hoy solo revelan la falta de concreción y futuro de una planta que siempre se ha significado por su alto nivel competitivo en el sector". El comité de empresa de Nissan analizará con más detalle este miércoles, en rueda de prensa, los planes de la dirección.

Con los números actuales, la planta de Zona Franca cerrará probablemente su año fiscal el próximo 31 de marzo con una producción de unas 76.000 unidades, y una previsión para el año siguiente de alrededor de 60.000, muy lejos de las 200.000 unidades para las que tiene capacidad.

Nissan emplea a unas 3.300 personas en Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona), y cuenta con otros centros de producción en Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta NV200, tanto en versión eléctrica como de combustión, el pick-up Navara y un camión ligero.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41537 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1931
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.