Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

'El Niño' aumenta la propagación del zika en América Latina

31/01/2016 21:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las altas temperaturas y la abundancia de lluvias han creado el caldo de cultivo para que los mosquitos infectados propaguen la enfermedad a una velocidad alarmante.

image Pacientes con zika son aislados con mosquiteros en cuidados intensivos

El clima tropical que se disfruta en gran parte de América Latina y que cada año atrae a sus playas a más de 80 millones de turistas se ha convertido también en el hogar ideal del mosquito africano 'Aedes Aegypti' . Según los climatólogos de Estados Unidos, el fenómeno meteorológico de 'El Niño' provocó que el 2015 fuese el año más cálido en la Tierra desde que comenzaron los registros climáticos en 1880. En este contexto, las altas temperaturas y la abundancia de lluvias en América Latina han creado el caldo del cultivo para que los mosquitos infectados con el virus zika propaguen la enfermedad a una velocidad alarmante.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS ), un total de 20 países han detectado la propagación del virus zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

VENEZUELA: Por el momento el Gobierno venezolano contabilizó 4.500 casos sospechosos de zika en el país. Aunque la ministra de Salud, Luisana Melo, confirmó que todavía no se han detectado casos de microcefalia en bebés asociada al zika, reconoció que existen al menos 255 casos de síndrome de Guillain-Barré de los que 55 se encuentran en estado grave. El país empleará cerca de 70.000 litros de insecticida para combatir los principales brotes del mosquito 'Aedes' .

MÉXICO: El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, Cuitláhuac Ruiz, explicó recientemente que desde el pasado mes de noviembre, cuando se detectó el primer caso de zika en el país, el número total de casos confirmados de virus en México aumentó a 18 personas. En su mayoría, los casos se detectaron en la región tropical de Chiapas, al sur del país.

COLOMBIA: El Instituto Nacional de Salud de Colombia informó el sábado en su último informe epidemiológico que los casos de zika en el país alcanzaron los 20.297, de los cuales al menos 2.116 afectaron a mujeres embarazadas. Se calcula que Colombia es el país más afectado por el virus zika después de Brasil aunque, por el momento, no existen casos de microcefalia en bebés asociada al zika ni del síndrome Guillain-Barré.

image El mosquito Aedes aegypti es el vector transmisor del virus zika

EL SALVADOR: Con apenas 6 millones de habitantes, este país centroamericano registró más de 1.500 casos de virus zika en el último mes y más de 5.000 en total. La aparición de 96 casos de microcefalia en bebés asociada al zika hizo que su ministro de Salud, Eduardo Espinoza, sugiriese a las mujeres en edad fértil del país que evitasen quedar embarazadas hasta el 2018.

ECUADOR: La ministra de Salud de Ecuador, Margarita Guevara, confirmó la semana pasada que el país registró un total de 22 casos confirmados de zika y otros 67 sospechosos. A pesar de que no existen registros de mujeres embarazadas con zika, la ministra hizo un llamamiento para que aquellas mujeres embarazadas que sufran los síntomas asociados a la enfermedad se sometan a pruebas clínicas.

BOLIVIA: El pasado 19 de enero, el Ministerio de Salud de Bolivia confirmó el cuarto caso de virus zika. Por su parte, el Gobierno del presidente Evo Morales está promoviendo sanciones a propietarios de viviendas que no eliminen desechos de plástico y goma donde anida en agua de lluvia el mosquito transmisor, muy prolífico en esta época del año de mayores precipitaciones y altas temperaturas en el oriente del país.

image Germana Soares, de 24 años, besa a su hijo Guilherme, de dos meses, afectado con microcefalia En Recife Brasil .

ARGENTINA: Hace apenas cuatro días Argentina, que hasta el momento era uno de los pocos países libres del virus zika, localizó su primer caso de zika en una joven de 23 años. Al parecer, se trataría de un caso importado desde Colombia donde la turista argentina habría sufrido unas extrañas fiebres durante sus vacaciones en la costa caribeña.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
243
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.