Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

Nils Gustaf Dalén, un Novel poco conocido

29/06/2012 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando aún no cumplía los veinte años ideó un lactómetro, aparato que llevó hasta Estocolmo, a la Empresa Laval presentándolo como la desnatadora centrífuga

Gustaf Dalén nació en un granja de Suecia en 1869. Las labores agrícolas, para el, fueron detestables desde un comienzo, lo que alimentó la manera de simplificar el trabajo usando la imaginación.

Su primer invento fue una especie de trilladora que se movía por una rueca , con la que logró descascarar los frijoles que los abastecían para el invierno.

Mas tarde, se cuenta, adaptó una cafetera, junto a un sistema de relojería que le permitía tener el café caliente, y la luz de la lámpara de petróleo encendida para cuando la alarma sonara por la mañana.

Cuando aún no cumplía los veinte años ideó un lactómetro , aparato que llevó hasta Estocolmo , a la Empresa Laval presentándolo como la desnatadora centrífuga . Laval contaba ya con otro sistema nuevo muy parecido, pero quedaron impresionados con la simplicidad de Nils Dalén . Como aún era muy joven no pudo ser contratado como operario, teniendo que regresar a su hogar con la promesa de estudiar para conseguir el ansiado puesto.

A los veintitrés años se fue de su casa para ingresar en una escuela técnica , se graduó y viajó a Suiza para realizar estudios superiores. Después de duros años de esfuerzo, Dalén se encontró capacitado para volver a pedir el trabajo en Laval .

Obtuvo el puesto, se casó y se fue a vivir a Estocolmo , convirtiendo su casa prácticamente en un laboratorio . Sus investigaciones apuntaban a los faros suecos, que eran muchos, y en cada uno tenía que vivir una familia completa, con un pequeño desembarcadero incluido, combinando con esto, la asistencia de los hijos del farolero a la escuela.

Pero el faro era un desperdicio de gas, ya que permanecía encendido día y noche, y fue ahí cuando se le ocurrió la idea de la válvula solar

En el año 1900 Suecia ya contaba con un sistema que tenía que ser recargado cada diez días, sin la presencia humana, pero no era suficiente. En 1905 logró tener listo un nuevo sistema mas automatizado, combinando cañerías y tubos que brindaba mayor seguridad y ahorro de gas. Así nació lo que podríamos llamar el primer faro automático .

Ya la asistencia humana era prescindible, y era seguro, factible poder construir faros en sitios peligrosos con toda seguridad.

Pero el faro era un desperdicio de gas, ya que permanecía encendido día y noche, y fue ahí cuando se le ocurrió la idea de la válvula solar , Edison y la oficina alemana de patentes se rieron del prototipo considerándolo solo una quimera, una idea sin sentido alguno. Pero Gustaf Dalén solo aplicaba la ley natural, observando que en invierno las personas usan ropas mas oscuras y en el verano mas claras.

Su válvula contenía tres varillas brillantes y una negra opaca. Durante el día la oscura absorbía mas calor que las claras, provocando una dilatación distinta a las otras, logrando con ello mover una palanca y cerrar el orificio por donde salía el gas, apagando el faro, y al ocultarse la luz del sol todas las varillas se contraían al mismo tamaño provocando nuevamente la salida del gas, encendiendo nuevamente la luz.

En 1912 ya todos conocían el invento y logró un contrato para iluminar el Canal de Panamá .

Durante unos experimentos con gas a presión, en su casa, sufrió un accidente que lo dejó ciego. La Real Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Física en 1912. Aún existe polémica acerca de si el accidente fue o no una de las causas para la obtención del premio.

Se situó al frente de la compañía AGA , sorprendiendo a todos cuando corregía “de memoria” los planos de algún nuevo prototipo. Experimentó en ferrocarriles, carreteras y telégrafos, iluminando la seguridad de todos, en especial en los aeropuertos .

Gustaf Dalén falleció un 9 de diciembre de 1937 en su casa frente a la bahía de Estocolmo .


Sobre esta noticia

Autor:
Ghamm (546 noticias)
Visitas:
481
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.