Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Nigeria, a la espera del resultado de las presidenciales

30/03/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los nigerianos, que votaron en masa el pasado fin de semana, esperaban este lunes para conocer el resultado de unas elecciones presidenciales muy reñidas, globalmente satisfactorias, pero sobre las que planean sospechas de "interferencias políticas deliberadas", según EEUU y Reino Unido.

Al margen de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Suiza, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo británico, Philip Hammond, afirmaron que, si bien no se apreciaba una "manipulación sistemática del proceso" electoral en Nigeria, sí existían "indicaciones preocupantes de que el proceso de recuento de los votos fuera sujeto de interferencias políticas deliberadas".

La Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC) negó rápidamente dichas afirmaciones, asegurando que esos temores no tienen "fundamento" y no hay "ninguna prueba de interferencia política".

Frente al riesgo de violencia poselectoral, la Unión Africana (UA) llamó, en un comunicado, a recurrir "a los medios legales existentes en caso de que haya contestación de los resultados" de esas elecciones, que según el organismo, respetaron "los principios continentales de elecciones democráticas".

Los comicios presidenciales más reñidos desde el fin de las dictaduras presidenciales en 1999 oponían al presidente saliente Goodluck Jonathan, de 57 años, y a Muhamadu Buhari, de 72, candidato del Congreso progresista (APC).

Más sobre

En torno a 69 de los 173 millones de habitantes de Nigeria han votado para elegir, además de al presidente, a los 109 senadores y 360 diputados del país más poblado de África, primer productor de petróleo y primera potencia económica del continente. Por primera vez, los electores fueron identificados con lectores de huellas digitales, lo que en teoría debería evitar el fraude de escrutinios precedentes. Para la UA, "el proceso de acreditación, de voto y de recuento fueron generalmente muy transparentes".

- Violencia poselectoral -

Se teme que haya nuevos altercados cuando se anuncien los resultados, a semejanza de las elecciones de 2011, que dejaron cerca de 1.000 muertos.

Los primeros incidentes ya se produjeron el domingo en Port-Harcourt, capital del Estado petrolífero de Rivers (en el sur), protagonizados por partidarios de Goodluck Jonathan. El presidente de la INEC, Attahiru Jega, prometió examinar todas las quejas y pidió calma.

En Kaduna, gran ciudad del centro del país y una de las que más sufrió la violencia interconfesional en 2011, "había miedo" a que la matanza de cristianos que se produjo cuando Buhari declaró su derrota frente a Jonathan hace cuatro años se repitiera.

En el noreste, la región más golpeada por el grupo islamista Boko Haram, el Ejército lanzó el domingo ataques aéreos y una operación terrestre contra los insurgentes cerca de la ciudad de Bachi e instauró un toque de queda ilimitado en esa ciudad y otros dos distritos del Estado. El jefe del grupo islamista, Abubakar Shekau, había prometido perturbar los comicios y sus combatientes lanzaron varios ataques sin conseguir impedir que la gente acudiera a votar.

El secretario de la ONU, Ban Ki Moon, felicitó a los nigerianos por estas elecciones y llamó a rechazar la violencia cuando se anunciaran los resultados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1579
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.