Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudio Gajardo Cornejo escriba una noticia?

"El Newén: fuerza que mueve a la música mapuche"

01/08/2009 05:56

0 Reportaje que trata sobre la Tesis de Magister en Artes, con mención en Musicología defendida por el alumno, Diego Tapia, en el año 2007, en la Universidad de Chile.Dicho artículo lo redacté para el Periódico Regional, Puente Alto Al Día, 20 de julio de 2005: 13

0

Así como muchas investigaciones de la cultura de los pueblos originarios se siguen realizando, el estudio de la música mapuche no ha cesado de producirse. El caso que presentamos guarda relación con Diego Tapia, profesor de música y actual alumno de la carrera de Magíster en Artes, mención en Musicología de la Universidad de Chile y su proyecto de tesis: “El Newén: fuerza que mueve a la música mapuche, en el Lago Budi (IX Región)“.

¿Qué es el newén?.

“El newén es una fuerza, una energía, cuyos significados pueden ser múltiples y no se circunscribe a una simple palabra aislada. No olvidemos que en el mapudungún se circunscribe, a los llamados idiomas aglutinantes, los cuales en una sola palabra se puede contener toda una idea compleja. Existen numerosos significados para este concepto. En cambio, otros pueden ser el de poder, registro energético, actitud o motivación. Esta energía, denominada newén, actúa como factor impulsor de las actividades humanas y de todo lo vivo que le rodea. Está presente en toda la naturaleza, e incluso, en todos los artefactos de uso común. Entre estos artefactos encontramos a la música, en la cual el newén actúa como factor creativo y transmisor de la cultura. El newén no es un simple concepto abstracto, es una energía palpable y vivenciable, la cual se va transformando a medida que la música se ejecuta, siempre dentro del contexto ritual. Existen diversas clases de newenes que pueden fusionarse o actuar de forma convergente".

¿A qué apunta tu tesis?.

"Mi tesis se enfoca a describir y dar a conocer cómo el newén va modelando las diversas acciones que convergen, en dirección, a la producción de la música mapuche. La música va modelando su funcionalidad socio-espiritual en un sacro-oficio que es impulsado por el newén".

Música Mapuche, Newén, Etnomusicología

¿Crees en la evolución cultural de un pueblo. En este caso, el mapuche?.

"Por supuesto que sí. Los mapuches, como toda etnia, se han ido desarrollando por muchos cientos de años, tanto antes de la llegada de los españoles como durante La Colonia, a través de diversas fuentes y raíces culturales: aspectos que fueron asimilando a medida que se iban conectando con otras culturas. Además, de esto, no se debe olvidar, que toda cultura contiene individuos activos en el cambio y en la transformación de las ideas, costumbres y artefactos materiales. Ninguna cultura se mantiene en el total hermetismo ni es estática. El tiempo mismo le va dando un dinamismo capaz de crear una nueva forma, tanto de expresión, cultural como artística. En este caso, la música se ha ido desarrollando y ha ido mutando porque se han tomado elementos prestados de los europeos y se han transformado algunos antiguos elementos. Por ejemplo, la trutruka (instrumento musical), originalmente se construyó de un solo trozo de coligüe, incluyendo el cono de resonancia. Luego que los europeos llevaran bovinos a la zona mapuche, el cono de madera fue extraído de los cachos de estos animales que logró que, finalmente, reemplazaran al mencionado trozo de coligüe"

¿Con qué mapuches has trabajado?

"La zona en la cual se circunscribe mi investigación es la que corresponde al sector del Lago Budi, en la IX Región, donde se hallan diversas comunidades lafquenches, las cuales muchas veces poseen particularidades bastantes remarcadas con otros subsectores mapuches, como los: huenteches, nagches o williches, si consideramos a estos últimos miembros activos de la gran familia mapuche. También he trabajado con mapuches urbanos en talleres de Ñuñoa con: Quintu Ray, Sofía Painequeo y con la organización Meli wixan mapu de Cerro Navia y Quinta Normal".

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en