Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Neurología para la guerra y la paz. Chips implantados en la memoria que nos manipulan

25/06/2014 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los proyectos de la organización de la defensa norteamericana DARPA pueden ser providenciales o nefastos, he aquí un resumen

"Sería como una prótesis: en vez de mover el brazo, manejas la memoria", explica el neurólogo Joseph LeDoux a científicos del Instituto de Technología de Massachussetts (MIT). Las posibilidades de influir la memoria humana es una posibilidad que manejan los integrantes de la comunidad científica.

"Puede que vivamos una especie de siglo de oro en lo que se refiere a los estudios de la memoria, ya que los investigadores abordan preguntas polémicas sobre  como qué es la memoria y sobre todo cómo se puede manipular" escribe 'MIT Technology Review'. Así, mientras algunos científicos buscan el modo de mejorar la memoria o de ayudar a las personas con demencia recuperarla, otros experimentan con el cerebro para borrar ciertas recuerdos de la memoria o implantar memorias falsas.

"DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU.) centra sus esfuerzos en desarrollar tecnologías de este tipo", afirma en su entrevista LeDoux, que se dedica a estudiar la relación entre los procesos cerebrales y las emociones.

"Lo que quieren hacer ahora es implantar chips en el cerebro. No sé cómo lograremos hacer lo que es factible en teoría", se pregunta.

La posibilidad de manejar la memoria podría permitir curar enfermedades mentales, adicciones o depresiones, o incluso "crear monstruos sin miedo", señala LeDoux, que lleva décadas investigando cómo los procesos en el cerebro generan emociones y cómo la influencia en las emociones puede afectar la memoria.

DARPA concibe una plataforma para manejar las tropas con la fuerza de la mente. Poner en marcha un submarino nuclear clase Virginia con la fuerza de la mente no será algo difícil. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) afronta el uso de la neurociencia para cumplir con ese tipo de tareas.

En vez de tener que introducir, enviar y recibir las instrucción para mandar tropas, se le podría introducir unos electrodos en el cerebro e instalar un puerto de salida sobre el cráneo. Al menos así lo cree la directora de la DARPA, Arati Prabhakar, quien aprovechó la reciente cumbre de los jefes de la seguridad nacional y la defensa 'Defence One' para compartir sus ideas al respecto con sus colegas.

Según la cita la revista 'Jane's Defence Weekly', la agencia ha llevado a cabo una investigación para conseguir "un nivel muy sofisticado de control" de sistemas mecánicos complejos que se activan con los nervios del cerebro humano. Mencionó como ejemplo el submarino de la clase Virginia (en servicio en la Armada de Estados Unidos desde el 2004) sin especificar si la serie de experimentos realizados tenía que ver con este u otro buque de guerra.

Mover un submarino con la memoria o implantar un chip a un enfermo de Alzheimer

Prabhakar recordó que los progresos en la neurociencia llegan a una etapa donde la gente con prótesis podrá controlarlas con su mente, uniendo directamente las prótesis a través de unos implantes en el cerebro y los puertos de salida instalados sobre el cráneo. A su juicio, no hay nada que delimite estas posibilidades del manejo de algún sistema más complejo, sea una máquina automática o un sistema de armamento.

El Pentágono desarrolla un sensor cerebral para recuperar la memoria de los veteranos

El Pentágono está desarrollando un sensor que se implanta en el cerebro con el objetivo de recuperar, al menos parcialmente, la memoria después de lesiones cerebrales.

Según informa Bloomberg,   la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Pentágono, proyecta algo que todavía está en la etapa inicial de desarrollo, ha sido diseñado para ayudar a más de 280.000 veteranos militares norteamericanos heridos en la cabeza desde el año 2000, incluyendo los de Irak y Afganistán.

De acuerdo con el subdirector de la Oficina de Ciencias de Defensa de la DARPA, los desarrollos de la Agencia también podrían ser aplicados en el tratamiento de la demencia senil, Alzheimer,   o lesiones en la cabeza en deportistas.

''La forma en que funciona la memoria humana es uno de los mayores misterios de la ciencia", explica el jefe del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Toronto, Andre Lozano. "Este estudio es de gran importancia para la ciencia. Puede cambiar la vida de los pacientes con trastornos de memoria, incluyendo los relacionados con la demencia o la enfermedad de Alzheimer'', añadió.

Aunque aún no hay garantías de que el trabajo se está realizando correctamente, el anuncio del proyecto despertó un gran interés en el mundo de la ciencia.     

Cada año, a unos 1, 7 millones de personas en EE.UU. se les diagnostica pérdida de memoria, por lo que, según las estimaciones del Ministerio de Salud norteamericano, la economía del país pierde más de 76.000 millones de dólares anualmente


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1692 noticias)
Visitas:
6527
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.