Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La National Gallery de Londres, acusada de poseer irregularmente un Matisse

09/09/2016 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La National Gallery de Londres rechazó el viernes restituir un cuadro de Matisse a los descendientes de una modelo del pintor francés, que emprendieron una acción judicial contra el museo, cuestionando la validez de su título de propiedad de la obra.

Pintado en 1908, el "Retrato de Greta Moll" es reclamado por tres descendientes de Margaret Moll, alumna del artista francés quien, según la National Gallery, posó durante una treintena de horas para la realización del lienzo.

Los tres descendientes lanzaron el miércoles una acción judicial ante un tribunal neoyorkino para obtener la restitución de la obra. Si no se les devuelve, pedirán 30 millones de dólares como mínimo en compensación, indicó a la AFP su despacho de abogados, Rowland & Petroff.

El cuadro forma parte de la herencia familiar y fue "perdido" por Greta Moll tras la Segunda Guerra Mundial, indicaron los denunciantes en un comunicado transmitido por sus representantes legales.

Margaret Moll "nunca vendió ni transfirió el título de propiedad a nadie, por lo que pertenece a sus descendientes", agregaron.

La National Gallery, un establecimiento público autónomo, afirmó por su parte que había comprado la obra en 1979 a una galería londinense, y que dispone de un título de propiedad en la debida forma, según un comunicado transmitido el viernes a la AFP.

El museo señaló también que había procedido, en el momento de la adquisición, a las "investigaciones que aplican todos los museos británicos" para verificar el origen de una obra.

Evocando un argumento de los herederos según el cual el lienzo habría sido volado a Greta Moll en 1947, por lo que cualquier posterior adquisición habría sido fraudulenta, la National Gallery consideró que esos hechos "no han sido probados".

Y, si lo fueran, "la National Gallery no estaría en la obligación de restituir la pintura", afirmó.

Abierta 361 días al año en Trafalgar Square, en el corazón de la capital británica, la National Gallery expone una amplia colección de pinturas, principalmente de entre el siglo XIII y XIX, y acoge a más de seis millones de visitantes al año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1322
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.