Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Averak Mandalorian escriba una noticia?

Nanodiamantes utilizados para administrar quimioterapia directamente a los tumores cerebrales

11/09/2013 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores desarrollaron un nuevo sistema de administración de fármacos con nanodiamantes que permite la aplicación directa de la quimioterapia a los tumores cerebrales con menos efectos secundarios dañinos

El Glioblastoma es el tipo más común y mortal de tumor cerebral. A pesar del tratamiento con cirugía, radiación y quimioterapia, el tiempo de supervivencia media de los pacientes con glioblastoma es de menos de 1.5 años. Este tumor es notoriamente difícil de tratar, en parte debido a que los medicamentos de quimioterapia inyectados, por lo regular, no son capaces de cruzar la barrera hematoencefálica, que es el sistema de protección de los vasos sanguíneos que rodean el cerebro. Además, la mayoría de los medicamentos no se quedan concentrados en el tejido tumoral el tiempo suficiente para ser eficaces.

El fármaco doxorubicina (DOX) es un agente quimioterapéutico común que es un tratamiento prometedor para una amplia gama de tipos de cáncer y sirvió como fármaco modelo para el tratamiento de tumores cerebrales cuando se inyecta directamente en el tumor. El equipo de Ho originalmente desarrolló una estrategia para unir fuertemente las moléculas de DOX a las superficies de los nanodiamantes, creando una sustancia combinada llamada ND-DOX. Los nanodiamantes pueden llevar una amplia gama de fármacos y evitar la expulsión de las moléculas de los fármacos inyectados por las proteínas que se encuentran en las células cancerosas. Así, la combinación ND-DOX permanece en el tumor más tiempo que si solo se administra la DOX, exponiendo a las células tumorales al fármaco por mucho más tiempo sin afectar el tejido que rodea el tumor.

Ho y colegas tienen la hipótesis de que el glioblastoma puede ser tratado eficazmente con un fármaco nanodiamantizado con el uso de una técnica denominada "administración mejorada por convección" (AMC), por el cual se inyectó ND-DOX directamente en los tumores cerebrales en modelos de roedores.

Los investigadores encontraron que los niveles de ND-DOX en el tumor se retuvieron mucho más tiempo que si se hubiera administrado la DOX sola. La DOX permanece en el tumor cuando está conectada a los NDs. La combinación ND-DOX también aumentó la muerte celular programada (apoptosis) y la disminución de la viabilidad celular en el glioma (cáncer cerebral).

El estudio fue una colaboración entre Dean Ho, profesor de la división de biología oral y medicina y sus colegas del Hospital Lurie Children de Chicago

Sus resultados también demostraron por primera vez que la administración de ND-DOX limita la cantidad de DOX que se distribuye por fuera del tumor mientras se reducen los efectos secundarios tóxicos, aumentando, de este modo, la eficiencia en el tratamiento del cáncer de cerebro. El tratamiento fue más eficaz y el tiempo de supervivencia aumentó significativamente en ratas tratadas con ND-DOX en comparación con los que recibieron DOX sin modificar. Investigaciones adicionales ampliarán la lista de medicamentos quimioterapéuticos para el cáncer de cerebro que se puedan conectar a la superficie de los nanodiamantes para mejorar el tratamiento y reducir los efectos secundarios.

"Los nanomateriales son prometedores vehículos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer", dijo Ho, "Estamos buscando drogas y situaciones donde la nanotecnología en realidad ayude a que la quimioterapia funcione mejor, haciendo más fácil para el paciente la batalla contra el cáncer." Ho añade que un proyecto de esta escala ha tenido éxito debido a las interacciones multidisciplinarias entre su equipo de bioingenieros y los colaboradores clínicos.

Ho llegó a decir que el ND tiene muchas facetas, casi como la superficie de un balón de fútbol, ​​y puede unirse al DOX muy fuerte y rápidamente. Tener una nanopartícula que posee un significado traslacional debe tener tantos beneficios como sea posible. La administración mejorada por convección y la combinación ND-DOX ofrece un sistema de administración del tratamiento potente contra estos tumores cerebrales muy difíciles y mortales. Quizá nos falten unos cuantos pasos para poder eliminarlos sin tanto problema para los pacientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Averak Mandalorian (17 noticias)
Visitas:
6765
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.