Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Alemania a la caza del autor del ataque en Berlín reivindicado por el EI

21/12/2016 01:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía alemana seguía este miércoles buscando al autor del atentado con un camión contra un mercado navideño en Berlín, que causó la muerte a 12 personas y fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

El único sospechoso, un paquistaní de 23 años registrado como demandante de asilo, fue liberado en la noche del martes por faltas de evidencias en su contra, desatando las alertas.

"No podemos descartar que el autor esté a la fuga", dijo a la cadena alemana ZDF el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

El jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt, dijo que se decretó un nivel de alerta elevado y que se aumentaron las medidas de seguridad.

image

"Se da el caso de que quizás tengamos a un peligroso criminal en la zona y eso, obviamente, pone a la gente nerviosa", advirtió Kandt.

Tras la liberación del sospechoso, Kandt dijo a la cadena ARD que se cree que "uno o más" responsables puedan estar a la fuga y que posiblemente estén armados.

- Varias líneas de investigación -

El lunes en la noche, un camión con matrícula de Polonia embistió a una multitud en uno de los mercados navideños más concurridos de Berlín, arrasando con las casetas de madera y con todos los transeúntes que encontró a su paso.

image

El balance es de 12 muertos y 48 heridos, de los cuales 24 permanecían aún hospitalizados la noche del martes y 14 de ellos están en estado crítico.

Seis de los muertos son ciudadanos alemanes, indicó la policía, que sigue el proceso de identificación.

El grupo yihadista reivindicó la acción y dijo que el autor cometió el ataque "en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional" que lucha contra el grupo.

El drama de Berlín recuerda al atentado de Niza del 14 de julio, reivindicado también por el grupo Estado Islámico (EI). Entonces, un camión mató a 86 personas al embestir contra una multitud que festejaba la fiesta nacional de Francia.

image

Por ahora no hay evidencias que prueben que el autor está vinculado al grupo y tampoco hay un sospechoso identificado.

De Maiziere dijo que hay varias líneas de investigación abiertas pero que "hay que dejar que los servicios de seguridad hagan su trabajo".

"Nadie va a descansar hasta que el autor o los autores sean apresados", dijo a la cadena pública ARD.

- Alemania de luto -

En la cabina fue encontrado el cuerpo de un ciudadano polaco, asesinado con un arma de fuego, indicó de Maiziere. Se cree que era el conductor que trabaja en el camión utilizado.

Merkel se desplazó por la tarde junto a algunos ministros al lugar del drama para observar un minuto de silencio y recorrer el sitio aún tapizado de escombros, y después participó en una ceremonia en una iglesia cercana.

En el lugar, los transeúntes colocaron flores y velas para recordar a las víctimas y las banderas ondeaban a media asta.

En la noche, la simbólica Puerta de Brandenburgo fue iluminada con los colores de la bandera de Alemania y del emblema de Berlín.

Este ataque se produce en un momento sensible para la canciller Angela Merkel, que se presenta a un cuarto mandato en 2017 pero que ha recibido fuertes críticas en el último tiempo por su decisión de abrir las fronteras a los refugiados el año pasado.

La llegada de 890.000 refugiados polarizó al país y muchas voces críticas de la decisión tomada por la canciller de acoger a los migrantes han utilizado como argumento los riesgos para la seguridad.

Tras el ataque, los oponentes denunciaron que la apertura de Merkel pone en riesgo al país.

Marcus Pretzell del partido de derecha populista antimigración Alternativa para Alemania dijo que las víctimas son "los muertos de Merkel".

De Maiziere respondió a estas acusaciones, que calificó como "odiosas", según informó el diario Bild.

Hasta ahora Alemania no había sufrido un atentado a gran escala con muertos, pero si habían habido varios ataques perpetrados por individuos aislados y varios intentos desbaratados.

Europa está actualmente en estado de alerta tras los atentados ocurridos en París y en Bruselas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4590
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.