Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los muertos en el accidente de tren en República Centroafricana ascienden a 74

28/04/2014 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El balance oficial de los muertos en la catástrofe ferroviaria ocurrida el martes en el sureste de República Democrática del Congo (RDC) aumentó el domingo a 74, mientras que los servicios de auxilio rescataron a un bebé y a otra persona.

"Este domingo por la noche contabilizamos 74 muertos" y 163 heridos, dijo a la AFP el ministro de Salud, Félix Kabange Mukwapa.

Durante la jornada, los operativos de socorro lograron retirar uno de los dos vagones volcados que todavía bloqueaban la vía férrea. Sus esfuerzos fueron recompensados al encontrar con vida a un bebé de aproximadamente un año, "abrazado al vientre de su madre, cuyo cadáver ya estaba en estado de putrefacción, y a un joven aparentemente aún en estado de 'shock'", señaló Kabange, sin aclarar qué cuidados se les brindaron a los rescatados.

El tren de mercancías a bordo del cual viajaban numerosos pasajeros clandestinos, muchos montados en los techos de los vagones, descarriló el martes en Katanga, en un lugar pantanoso de difícil acceso, a 65 kilómetros al norte de Kamina, que dista 600 de la capital de esta provincia minera, Lubumbashi.

Este balance de víctimas y heridos varió mucho a lo largo de la semana. Por la mañana, se señalaron 57 víctimas mortales, mientras que el jueves se mencionaron 48.

Sin embargo, un responsable provincial, bajo anonimato, dijo que la tragedia puede ser aún mayor, puesto que podría haber varios desaparecidos, algunos de cuyos sus cuerpos han sido arrastrados por las aguas del río Mwyi, junto al cual pasa la vía.

Según este responsable, se debería decretar "luto nacional", como se hizo recientemente tras el naufragio de una barco en el lago Alberto, en la frontera con Uganda, en el que murieron o desaparecieron 210 personas, refugiados congoleños que regresaban al este del país.

Dieciocho heridos graves fueron transportados a Lubumbashi y los de menor entidad se encuentran en Kamina y sus alrededores, donde el equipo médico de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO) ha brindado "mucha ayuda".

- Material obsoleto y terreno inaccesible -

El tren cubría el trayecto entre Kamina y Mwene-Ditu, ubicada más al norte, en la provincia diamantífera de Kasai Oriental. Fuentes concordantes afirmaron que además de transportar mercancías, en el convoy viajaban centenares de personas, algunas en los vagones, pero muchas subidas a los techos de los mismos tras haber abonado un "billete ilegal".

"La causa del accidente fue que la locomotora que era nueva, se aceleró (...) El motor aceleró y el tren descarriló en una curva", señalaron fuentes diferentes.

Sobre un total de 19 vagones, 15 quedaron volcados por completo por tierra y hasta el domingo no se logró despejar uno de los dos últimos y se espera que el restante lo sea este lunes.

El lugar donde ocurrió la catástrofe es de muy difícil acceso, ubicado entre las vías y la carretera se encuentra el río Mwyi, la zona es pantanosa y sólo accesible a pie o con vehículos especiales.

Los accidentes de tren son bastante frecuentes en la RDC (hay incidentes casi cotidianos), cuya red ferroviaria puesta en servicio durante el colonialismo belga no ha sido bien mantenida desde la independencia, en 1960. La SNCC (empresa nacional de ferrocarriles), que actualmente se encuentra en plena recuperación, muchas veces cuenta con material muy vetusto.

El Banco Mundial (BM) financia un proyecto que deberá, en particular, restaurar la "viabilidad financiera y operacional" de la SNCC, sacudida por huelgas frecuentes de sus empleados, que reclaman mejoras salariales. Precisamente, a través del BM, la SNCC ha comprado nuevos railes para mejorar las vías y locomotoras.

En septiembre de 2012, al menos cuatro personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un accidente ferroviario ocurrido al norte de Lubumbashi.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1439
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.