Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Muere el médico personal del presidente chileno Salvador Allende

06/11/2014 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El médico personal del presidente chileno Salvador Allende, Arturo Jirón Vargas, la primera persona que vio sin vida al mandatario socialista el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda , falleció este jueves en el hospital "San Juan de Dios", de Santiago, informaron fuente médicas. image Allende, a la izquierda, junto a Pablo Neruda. Imagen de un documental sobre el presidente chileno.

Las fuentes declinaron precisar las causas del fallecimiento del médico, nacido en 1938, que también fue ministro de Salud en el gobierno de Allende, entre noviembre de 1972 y agosto de 1973.

El 4 de noviembre de 1970, cuando Allende asumió como presidente de la República, nombró sus médicos personales a Jirón y al cardiólogo Óscar Soto.

El golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 encabezó Augusto Pinochet sorprendió a Jirón en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde fue el primero que vio a Allende fallecido. Su testimonio fue decisivo para atribuir la muerte del mandatario a un suicidio.

Sobrevivió al ataque aéreo y del Ejército que rodeaba el recinto, pero fue detenido por los militares y trasladado a la Escuela Militar junto con varios mandos medios del gobierno de la Unidad Popular.

Posteriormente, el médico fue enviado a la isla Dawson, en la Patagonia chilena, habilitada como centro de prisioneros políticos por la dictadura, donde permaneció hasta que en mayo de 1974 sufrió una perforación de úlcera duodenal, lo que motivó que fuera devuelto a Santiago, a la Academia de Guerra de la FACH.

Más tarde sufrió arresto domiciliario hasta que se exilió en Venezuela.

Ya de regreso a su país, en diciembre de 2008 fue galardonado en Santiago con la "Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena" por el Colegio Médico de Chile, premio que también recibió Salvador Allende.

De acuerdo a informaciones entregadas por sus familiares, el velatorio será privado.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
254
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.