Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Muere un hombre en Madrid por la fiebre hemorrágica Crimea-Congo

01/09/2016 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un hombre falleció en Madrid víctima del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, por primera vez en España y aparentemente por la picadura de una garrapata, y una enfermera que lo atendió resultó infectada, informaron este jueves las autoridades.

Doscientas personas que estuvieron en contacto con ambos han sido puestas bajo seguimiento, y se les está tomando la temperatura dos veces al día, aunque por el momento "no presentan síntomas", precisaron las autoridades madrileñas.

El Ministerio de Sanidad confirmó en un comunicado los dos casos, "los primeros diagnosticados en España".

La víctima es un hombre de 62 años, fallecido el 25 de agosto en el hospital Gregorio Marañón de la capital española. Al fallecido "le habría picado una garrapata durante un paseo en una localidad de Castilla y León", informaron las autoridades autonómicas de Madrid.

La segunda persona contaminada es una enfermera que estuvo en contacto con el paciente, y que actualmente está siendo atendida bajo aislamiento en otro hospital madrileño. Su estado es estable.

El virus se transmite al ser humano a través de garrapatas y del ganado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La transmisión entre seres humanos puede darse en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, mortal en hasta un 40% de casos, es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, en los países situados por debajo del paralelo 50 Norte, según la OMS.

El paciente fallecido fue sometido en un primer momento a medidas "estándar", ya que "clínicamente no había sospecha de una enfermedad de estas características", según el comunicado de la autoridad madrileña.

Luego, cuando se identificaron en la enfermera síntomas similares a los del primer paciente, sus propios compañeros dieron la alarma, "por lo que se activaron los protocolos adecuados de aislamiento y control".

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), en junio de 2008 ya se diagnosticó un primer caso en Grecia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4163
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.