Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Muere en un accidente aéreo un juez brasileño clave del caso Petrobras

19/01/2017 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El juez Teori Zavascki, a cargo del caso Petrobras en la corte suprema de Brasil, murió este jueves al estrellarse la avioneta en la que viajaba en el estado de Rio de Janeiro, informó su familia.

"Estimados amigos, ¡acabamos de recibir la confirmación de que papá falleció! ¡Muchas gracias a todos por la fuerza!", escribió Francisco Prehn Zavascki, hijo del magistrado, en su perfil de Facebook.

El siniestro se produjo sobre las 13H45 locales (15H45 GMT) en Paraty, una turística localidad costera del litoral de Rio de Janeiro, a unos 250 kilómetros de la capital del estado, indicó la Marina de Brasil.

La aeronave, que había despegado menos de una hora antes desde Sao Paulo, trasportaba a cinco pasajeros, según informó la estatal Agencia Brasil.

Además del magistrado, al inicio de la noche solo estaba confirmada la muerte del empresario Carlos Alberto Fernandes Filgueiras, dueño de los hoteles Emiliano, y la del piloto.

Las primeras imágenes tras el accidente mostraban partes del fuselaje del avión King Air C90 sumergido en el agua en una tarde lluviosa, mientras comenzaban las operaciones de rescate.

"En este momento, 50 militares y tres embarcaciones de la Marina de Brasil están trabajando en las búsquedas, además del equipo de Bomberos del Estado de Rio de Janeiro y barcos pesqueros", afirmó la institución en una nota.

El presidente Michel Temer decretó tres días de luto: "Un homenaje modesto a quien tanto sirvió a la clase jurídica, a los tribunales y al pueblo brasileño", dijo en un mensaje tras conocerse la noticia, que conmocionó al país.

El juez de primera instancia Sergio Moro, que a ojos de millones de brasileños encarna la Operación Lava Jato y la lucha contra la corrupción, se confesó "perplejo" y llamó a Zavascki "un héroe brasileño" en un texto enviado vía Whatsapp por su colega y amigo Anderson Furlan.

Nacido en la sureña Santa Catarina hace 68 años, el magistrado era viudo y padre de tres hijos.

- Delación Odebrecht -

Zavascki, a cargo de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) sobre el caso Petrobras en el Supremo Tribunal Federal (STF), se encontraba en pleno proceso de análisis de las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Su decisión sobre las denominadas "delaciones del fin del mundo", por su potencial para revelar los vínculos oscuros entre políticos y miembros de la élite empresarial, se esperaba para febrero, al final del receso judicial.

Zavascki había llegado a la corte durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff, destituida en 2016, y era considerado meticuloso y con un riguroso apego a la letra.

La expresidenta expresó su "inmenso pesar" por su muerte y destacó que el magistrado desempeñó su función en el STF con "valor, como un hombre serio e íntegro", en un breve escrito publicado en Facebook.

Uno de los primeros en emitir una nota oficial fue el fiscal general, Rodrigo Janot, quien lamentó el fallecimiento del juez y honró su "gran contribución al Estado Democrático de Derecho".

Desde que saltó la noticia en la tarde, representantes de todos los sectores de la vida pública brasileña, y varios exmandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva, mostraron sus condolencias.

La presidenta del STF, Carmen Lucia, que estaba de viaje hacia Brasilia desde Belo Horizonte, afirmó de su lado que "la consternación se apoderó del Supremo Tribunal Federal" tras la pérdida de "uno de sus más brillantes jueces".

"Su trabajo permanecerá para siempre, y su presencia y su ejemplo quedarán como un rumbo del que no nos desviaremos", añadió en su comunicado.

- Expedientes calientes -

La enorme mancha del "Petrolao", una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras en la última década, ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios y no ha dado respiro a la clase política.

Aún no está claro quién heredará los expedientes en manos de Zavascki, un juez prestigioso, discreto y de perfil técnico.

La asesoría de comunicación del STF dijo a la AFP que "será una decisión jurídica" la que determinará si se distribuirán entre los otros once jueces del tribunal o si serán asumidos total o parcialmente por quien lo reemplace.

Los jueces del STF son designados por el presidente de la nación en acuerdo con el Senado.

El comisario de la Policía Federal Marcio Anselmo, uno de los investigadores del "Petrolao", pidió que se investigue la muerte de Zavascki, haciendo notar que esta se produjo "en vísperas de la homologación de la colaboración premiada de Odebrecht", publicó el diario Folha. "Ese 'accidente' debe ser investigado a fondo", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2226
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.