Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Movilizados Los Trabajadores De Codelco

05/04/2013 03:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paro es motivado por proceso privatizador de Codelco que implica inestabilidad laboral para los trabajadores. image

Sindicatos de cuatro de las ocho divisiones de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile iniciaron este miércoles un período de movilizaciones, descontentos con la actuación de la empresa estatal. Según los organizadores de las protestas, este miércoles las manifestaciones comenzarán con una marcha desde la mina Ministro Hales, yacimiento que se encuentra en construcción, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Calama, en la norteña región de Antofagasta.

Las movilizaciones incluyen además a obreros de las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, también ubicadas en Antofagasta.

La marcha que partirá de Ministro Hales culminará en Calama, como apertura de la campaña anunciada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), cuyo epílogo será un paro nacional de 24 horas en un día de abril, que hasta ahora no fue precisado.

Los obreros de la división Radomiro Tomic paralizaron ese yacimiento durante cuatro días la semana pasada, tras denunciar que existió un descenso en las garantías de seguridad, fallas que consideraron causantes de la muerte de un trabajador recientemente.

Retornaron a sus labores el lunes último, luego un acuerdo con la directiva de Codelco, pacto que incluyó la dimisión del gerente general de la mina, Francisco Carvajal, entre otras demandas.

Referente a las movilizaciones que se inician hoy, el vicepresidente del sindicato número uno de Chuquicamata, Alberto Muñoz, manifestó que no es por dinero ni bonos, sino por la inestabilidad laboral que se cierne sobre los trabajadores, debido a la privatización de Codelco.

"Antes se gastaban 100 millones de dólares en contratistas y ahora 500 millones, pero esa plata no se la lleva el trabajador sino el sinvergüenza del empleador del contratista", subrayó Muñoz.

La FTC acusa a los directivos de la empresa cuprífera estatal de una deficiente gestión, que se traduce en la ausencia de un plan estratégico, el deterioro de las relaciones laborales y el aumento de los costos operativos, debido a lo que denomina la alta tercerización laboral.

El gremio, que agrupa a unos 16 mil trabajadores, se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal.

En días recientes, el mayor sindicato del sector, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a unos 50 mil asalariados, anunció que evaluaba movilizaciones a nivel nacional para que los empleados puedan obtener logros concretos.

De acuerdo con el presidente del gremio, Cristian Cuevas, la CTC definió el 2013 como un año de consolidación y conquista de nuevos beneficios para los trabajadores y eso mantiene en alerta a la cuprífera estatal y a la minería privada.

El sindicato en 2007 y 2008 desarrolló dos grandes huelgas, que duraron 37 y 29 días respectivamente, en los que fue paralizada la mayor parte Codelco en sus divisiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
302
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.