Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

La Moneda asegura que recurso presentado por mapuches "no tiene fundamento jurídico"

08/10/2009 11:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

- El ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, restó validez al recurso de protección presentado ayer por dirigentes mapuches, que lo acusan a él y a la Presidenta Michelle Bachelet

El ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, restó validez al recurso de protección presentado ayer por dirigentes mapuches, que lo acusan a él y a la Presidenta Michelle Bachelet de violar el artículo sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que los pueblos originarios deben ser consultados "cada vez que se prevean medidas legislativas" que los afecten.

Según el secretario de Estado, "ese recurso de protección no tiene ningún fundamento jurídico, tal vez tenga un fundamento político para llamar la atención, pero no tiene ninguna base sólida".

En esa línea, descartó que las iniciativas que crean un ministerio, una agencia de desarrollo y un consejo nacional de pueblos indígenas sean "arbitrarias e ilegales", como dice el escrito interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago por los dirigentes del Consejo de Todas las Tierras.

"Están equivocados, porque el reglamento del Convenio -que fue un decreto presidencial que tomó razón la Contraloría y que por tanto está vigente- establece que la consulta, tratándose de proyectos de ley, se puede hacer previo al envío del proyecto o durante la tramitación parlamentaria", enfatizó.

Viera-Gallo recordó además que el relator especial de Naciones Unidas, James Anaya, planteó la conveniencia de que se pregunte a los mismos indígenas el método de consulta. "Entonces, primero vamos a consultar el reglamento y después vamos a consultar el proyecto de ministerio, entendiendo que hay un plazo de la discusión parlamentaria suficiente para que ello ocurra", manifestó.

El ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo,

Compra de tierras

En cuanto a los pasos que seguirá el Gobierno con el fin de solucionar el conflicto de la Araucanía, la autoridad detalló que mañana se reunirá el Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas "para dar cuenta de todo lo que se ha avanzado en este periodo y de las próximas acciones que están por delante", como las compras de tierras para cumplir con el compromiso asumido con 115 comunidades.

"Esperamos hacer ese anuncio en la visita que vamos hacer a Temuco el jueves en la tarde y el día viernes", dijo Viera-Gallo.

De paso, el ministro confirmó la existencia de un acuerdo de compra del fundo "Santa Margarita", del agricultor Jorge Luchsinger.

"Estaba hecho antes que yo asumiera esta responsabilidad y esperamos materializarlo a la brevedad", comentó.

Si bien no reveló el monto de la transacción, Viera-Gallo sostuvo que el precio acordado "parece razonable, por el tipo de suelo, por las instalaciones, por el tipo de siembra y de plantaciones que hay en el fundo".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
597
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.