Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Modifican en Chile nombre de avenida símbolo de la dictadura militar

03/07/2013 07:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image En Chile

Por cuatro votos a uno, incluyendo el de la alcaldesa Josefa Errázuriz, el consejo municipal de la comuna de Providencia, un sector de altos ingresos, logró modificar el nombre de la avenida 11 de septiembre, en recuerdo al golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.

El consejo Municipal de Providencia, un distrito de Santiago de Chile, decidió este martes cambiar el nombre de la avenida 11 de Septiembre que fue bautizada así en recuerdo del golpe militar de Augusto Pinochet, por el de Nueva Providencia.

Por cuatro votos a uno, incluyendo el de la alcaldesa Josefa Errázuriz, el Consejo Municipal de la Comuna de Providencia, un sector de altos ingresos, logró modificar el nombre de esta avenida, debido a que genera divisiones en un país que trata de olvidar las consecuencias del régimen del dictador Pinochet.

La reunión se celebró con la ausencia de dos concejales de derecha que se han opuesto al cambio de nombre y evitado en dos ocasiones que se efectuara esta sesión, al no otorgar la asistencia mínima para que se lleve a cabo una votación.

Pero la sorpresiva llegada del concejal de derecha Manuel Monckeberg entregó la asistencia mínima para que se efectuara la sesión, pese a ser el único voto en contra.

Eso permitió que la mayoría de los concejales, pertenecientes a partidos de izquierda y centro- izquierda decidieran el cambio de nombre. En 1980 se decidió homenajear esa fecha cambiando el nombre de la recién creada avenida Nueva Providencia, lo que generó polémica.

"Queremos dejar atrás un duro episodio de nuestra historia", dijo la alcaldesa Errázuriz al justificar la presentación de este cambio de nombre.

Al decidirse el cambio grupos de vecinos partidarios de la medida celebraron fuera de la Municipalidad, mientras los antiguos partidarios de Pinochet se manifestaron indignados por la decisión.

El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet llevó a cabo un golpe de Estado en contra del gobierno democrático del presidente Salvador Allende.

image

En 1980 se decidió homenajear esa fecha cambiando el nombre de la recién creada avenida Nueva Providencia, lo que generó polémica.

Desde el regreso a la democracia en Chile, en 1990, se había intentado el cambio del nombre de esta avenida, junto al fin de otros símbolos del régimen militar, como acabar con el feriado del día 11 de septiembre.

Pero durante 20 años la municipalidad de Providencia, estuvo dirigida por Cristián Labbé, ex coronel del Ejército y jefe de la escolta del mismo Pinochet.

La victoria de la independiente Josefa Errázuriz en las elecciones municipales del año 2012, apoyada por los partidos de izquierda y centro, permitió que se llevara a cabo este cambio de nombre.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
1815
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.