Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andruenchile escriba una noticia?

El mito de la Educación Gratuita en Venezuela

04/11/2012 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEs un tema peliagudo de tocar, porque cada uno defiende la posición desde sus condiciones especificas, y aunque el epíteto suene a causa común, es solo un espejismo para hipnotizar.

Estando en Chile, mas de una oportunidad, las personas comentan, "como en Venezuela si hay educación gratuita!!!???" y esto es una media verdad, ya que existe la privada también, si no hubiera una alta demanda no existiría un proveedor para satisfacer una necesidad de una mejor educación que la que si es gratis. Lo que quiero puntualizar es que existen los dos sistemas, no uno UNICO como se pretende hacer ver.

Otro mito que quiero plasmar es que la educación publica gratuita y OBLIGATORIO no se hizo en la Revolución Chavesiana, se decreto en 1870 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, luego de eso se ha venido modificando de acuerdo a la conveniencia de cada gobierno o gobernante.

Pero, este tema solo se puede discutir con quien han vivido en Venezuela, por que la verdad no sale en prensa, si la educación gratuita que hoy existe es tan buena, porque los hijos de los diputados y ministros chavista no tienen a sus hijos en esas escuelas si no en privadas?. Hoy en día las materias como el Ingles, Computación no son materias y tampoco los colegios las pueden incluir como extra curriculares, las pueden dar, pero la nota no es considerada para el rendimiento.

El acceso a la educación Universitaria Publica también es gratis, luego de presentar exámenes y calificar en puntaje de acuerdo a la carrera, pero hoy en día se ha convertido en otro factor político, donde los hijos de los que son tachados de escuálidos u opositores no entran, son marginados porque se les acusa se haber marginado ellos o sus padres, entonces...ojo por ojo...crea una mejor sociedad?

Hoy en día, un factor silente es que puedes haber dado todas tus pruebas, defendido tu tesis, hecho tu pasantía, pero si no hiciste "labor social" el ministerio de educación no te da el titulo, la Labor social implica cumplir labores obligatorias en favor de la sociedad, pero en condiciones donde no se te asegura tu vida, o respeta tu profesión.

Otro tema, es que no se han creado nuevas sedes de las 1ra Universidades Publicas, hoy existen las mismas de hace 40 años, las nuevas Universidades instituidas por el Gobierno Chavista solo imparte carreras que el gobierno considera necesario y bajo los estándares que ellos consideran suficientes.

Hay un documental que habla sobre la calidad de la educacion en los EEUU, se llama "ESPERANDO A SUPERMAN" y puede entender que el problema de la educación gratuita y de calidad no pasa por la sola voluntad política, los malos profesores arraigados a un poder los que también impiden hacer los cambios necesarios para la sociedad.

El internet te da acceso a información, pero hay que tener las ganas de leer y leer y no quedarse solo con los títulos. Es fácil prender fuego la pasto seco, pero cuando empiezas a estructurar este tema, encuentras dilemas como por ejemplo, "educación gratis para todos"? o solo para los pobres? entonces no es discriminar a los mas pudientes? no es humillatorio porque los mas pobres tienen que levantar la mano y decir YO SOY POBRE!, entonces las escuelas gratuitas se podrían tachar como Escuelas para pobres? pero nadie de los que dicen luchar por esta causa presentan VERDADERAS SOLUCIONES, no cualquier solución para cumplir con el rol de influenciador social o de tendencia, a la final las luchas sociales no dejan de ser impulsadas por un interés de ganar cuotas de poder sobre la masa.


Sobre esta noticia

Autor:
Andruenchile (182 noticias)
Fuente:
venezolanosenchile.blogspot.com
Visitas:
533
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.