Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Más de la mitad de localidades de Colombia están minadas, dice negociador de paz

18/01/2015 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de la mitad de los municipios de Colombia tienen minas antipersona y su desmantelamiento se discute en los diálogos con la guerrilla FARC en La Habana, dijo el general Óscar Naranjo, negociador de paz del gobierno, en una entrevista publicada este domingo.

Entre las medidas para terminar con este conflicto armado de más de 50 años que se discuten en el proceso de paz en Cuba, está "descontaminar cerca de 688 municipios donde se sembraron minas antipersona". Una "dramática realidad" teniendo en cuenta que Colombia cuenta con unos 1.100 municipios según cifras oficiales, afirmó Naranjo en una entrevista publicada en el diario El Tiempo.

De acuerdo con Naranjo, desde 1990 las minas antipersona han dejado 11.006 víctimas, entre muertos y heridos, de las cuales 277 corresponden a afectados en 2014.

En las pláticas de La Habana, que avanzan desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el desminado es tema clave para reducir las hostilidades en un conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos según cifras oficiales.

"Las FARC ya han expresado su voluntad para ayudar con el desminado", agregó Naranjo, quien no precisó si la guerrilla cuenta con un mapa propio de campos minados, para no faltar a la confidencialidad de las negociaciones, según dijo.

Además de esta cuestión, las partes planean discutir sobre el cese del reclutamiento de menores de edad, del que el gobierno acusa al principal grupo insurgente de Colombia y, posiblemente, del cese de bombardeos aéreos contra la guerrilla.

"Si las condiciones ya no exigen bombardeos, pues no se bombardea", aseguró el expolicía especialista en antinarcóticos, quien esta semana había confirmado que, por el momento, esa orden no se había dado.

"Si la dinámica del conflicto va reduciendo el uso de la violencia, el uso de la fuerza legítima del Estado lógicamente se ajustará a nuevas realidades", insistió el negociador.

El ciclo 32 de las discusiones de La Habana, que avanzan sin un cese el fuego previo a las pláticas, se iniciará el próximo 2 de febrero para continuar sobre el punto de víctimas - cuarto de la agenda de negociación-, según fuentes gubernamentales.

Las FARC iniciaron el 20 de diciembre pasado un cese el fuego unilateral e indefinido, con el que "han cumplido", según dijo este mes el presidente Juan Manuel Santos.

El 2015 "es el año más desafiante de la negociación y el año donde los colombianos tenemos que empezar a crear también condiciones para la paz", añadió Naranjo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1133
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.