Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El misterio del 'lago de los esqueletos' de la India

28/02/2021 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Lago Roopkund, ubicado en lo alto de la cordillera del Himalaya, lleva décadas siendo objeto de estudio de científicos y antropólogos que tratan de descifrar el origen de los restos óseos de cientos de personas que permanecen bajo el hielo y pueden verse cuando la nieve se derrite.

El conocido como 'lago de los esqueletos' fue descubierto en 1942 y desde hace años se ha convertido en una atracción turística más para curiosos y visitantes en la India, que promociona este lugar como el 'lago del misterio'.

Según explica la BBC, por ahora los investigadores han diferenciado los restos de entre 600 y 800 individuos, algunos de ellos mejor conservados gracias a las bajas temperaturas.

Desde hace más de medio siglo, distintas teorías han tratado de dar respuesta al origen de los huesos, que permanecen en este lago deshabitado a 5.029 metros de altitud: quiénes eran, cuándo y cómo murieron, y de dónde venían.

Una de ellas sugiere que los restos pertenecen a un rey indio, su esposa y sus asistentes, que fallecieron víctimas de una ventisca hace unos 870 años. La segunda teoría apunta que algunos de los restos corresponden a soldados indios que trataron de invadir el Tíbet en 1841 y que, tras ser rechazados, murieron en el viaje de vuelta mientras cruzaban el Himalaya. La tercera hipótesis señala que este lago glaciar pudo ser en realidad una especie de cementerio donde se enterraron a las víctimas de una epidemia.

Las primeras investigaciones indicaban que los esqueletos correspondían a adultos de mediana edad, "con una estatura superior a la media" y con buena salud, que murieron como consecuencia de una catástrofe en el siglo IX. No obstante, los últimos hallazgos han desmontado estas conclusiones y añaden todavía más misterio al caso.

Según los autores de ese último estudio, en el que trabajaron durante 5 años un total de 28 científicos de 16 instituciones de India, Estados Unidos y Alemania, los restos no corresponden todos a la misma época.

En este sentido, los investigadores descubrieron que algunos habían muerto hasta 1.000 años después que otros, lo que "cambia drásticamente toda la explicación que se basa en un solo evento catastrófico", indica Eadaoin Harney, estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard y autora del estudio.

Otro detalle que también llamó la atención a los científicos tras los estudios genéticos de los restos es que los fallecidos "parecen no proceder de la misma población". Mientras unos compartían semejanzas genéticas con los actuales habitantes del sudeste asiático, otro grupo de personas parecía más europeo, concretamente vinculado con los habitantes de la isla griega de Creta.

Tras este hallazgo, todavía queda por resolver el motivo que llevó a estos cientos de personas a ese remoto lago, alejado de cualquier ruta comercial. "Todavía estamos en busca de respuestas", aseguró Harney.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1297
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.