Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Ministra de Trabajo destaca la forma en que Chile enfrentó crisis económica

27/09/2009 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Claudia Serrano, en el marco del seminario "El Empleo: Escenario Post Crisis", recalcó la importancia del Seguro de Cesantía

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, realizó una positiva evaluación de cómo el gobierno enfrentó el año de crisis económica internacional, a través de instrumentos de protección social que permitieron apoyar a la población de manera más eficaz, en el marco del seminario "El Empleo: Escenario Post Crisis", organizado por Sofofa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su intervención la secretaria de Estado recalcó la gran importancia que ha tenido la existencia del Seguro de Cesantía y el perfeccionamiento que se le hizo durante este período, aumentando en dos meses su cobertura, lo que ha ayudado de manera sustantiva a los trabajadores desempleados.

En la oportunidad, señaló que sin duda Chile saldrá mejor parado que en la crisis asiática, porque "se tomaron medidas a tiempo y no para responder en el momento, sino que hizo con anticipación" y destacó que "la enfrentamos con un espíritu de país".

Asimismo, destacó el éxito de las medidas presidenciales impulsadas especialmente para enfrentar este "duro período", como el Subsidio al Empleo Joven, que ya alcanza una cobertura de 130 mil beneficiarios, los cuales recibieron por primera vez su complemento salarial el 16 de septiembre pasado (en forma retroactiva).

Respecto a los desafío que se vislumbran post crisis económica, la ministra Serrano los resumió en tres grandes puntos: Competencias Laborales, a través de la generación de un sistema capaz de reconocer "el saber hacer" de los trabajadores; la mejora de Intermediación Laboral, es decir, ajustar los instrumentos a las necesidades del mercado, y la inversión en Capacitación, ajustada a las reales necesidades y con perfiles laborales acordes a las exigencias del mercado laboral.

Claudia Serrano, en el marco del seminario "El Empleo: Escenario Post Crisis", recalcó la importancia del Seguro de Cesantía

El seminario fue inaugurado por el presidente de Sofofa, Andrés Concha y el representante del BID en Chile, Jaime Sujoy. Además, de la participación de los asesores laborales de los candidatos a la Presidencia de Chile, Cristóbal Hunneus, de Eduardo Frei; Fernando Coloma, de Sebastián Piñera, y Paul Fontaine, de Marco Enríquez-Ominami.

También contó con la exposición de la jefa de la Unidad de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Carmen PagesSerra, quien en su exposición planteo la necesidad de que Chile avance en temas de flexibilidad (en términos legales), rigidez salarial y horaria, mejora en la protección al desempleo y por último, en aprendizaje continuo.

Asimismo, señaló que grandes retos para nuestro país, además de la generación de nuevos puestos empleos, son: la indemnización por despido (instrumento poco efectivo), mejorar la adaptabilidad en salarios y despidos, y avanzar en capacitación real.

"Tuvimos un año complicado, estamos saliendo y creo que se abre la posibilidad de un acuerdo nacional que permita resolver estos temas, tal como fueron planteados. No digo que asumamos todas las propuestas que recibimos, pero los temas están claros y tienen que ver con permitir a los trabajadores navegar bien en economías abiertas, que puedan tener los empleos que se merecen, pero en condiciones de seguridad", concluyó la ministra Serrano.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1054
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.