Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agencia Informativa Tribunales escriba una noticia?

El Ministerio Fiscal acusa a ADICAE de violar los derechos fundamentales de un trabajador, sancionado por no saludar

11/02/2017 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El trabajador fue sancionado apenas tres días después de que interpusiera dos demandas de conciliación frente a la empresa. El juzgado, que dejó sin efecto la sanción, considera que no hubo “maltrato u ofensa” por parte del trabajador hacia el presidente de ADICAE, Manuel Pardos

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, ha sido condenada por el juzgado de lo social número 2 de Zaragoza a dejar sin efecto una sanción impuesta a uno de sus trabajadores, acusado única y exclusivamente de no saludar al presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

Los hechos se remontan a octubre de 2014. El día 7 el trabajador interpuso ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) dos demandas de conciliación, una de impugnación de una falta anterior calificada como grave con suspensión de empleo y sueldo de tres días, y otra por declarativo de derecho como fijo de plantilla. Apenas tres días después, recibió una nueva sanción, por el esperpéntico hecho de, supuestamente, no responder a un saludo del presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

Según el juez que firma la sentencia, existen “indicios suficientes para entender que se ha atentado contra la garantía de la indemnidad del trabajador, puesto que es evidente la conexión temporal entre las demandas de conciliación interpuestas ante el SAMA el día 7 de octubre, y la sanción impuesta el día 10 de octubre”.

El Ministerio Fiscal se personó en la causa “en defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas”, según se explica en la sentencia. El Ministerio Fiscal, según la sentencia del juez, “consideró que había quedado acreditada la violación de derechos fundamentales; concretamente la garantía de indemnidad del trabajador”.

Desde hace 30 años ADICAE está presidida por Manuel Pardos y figuran como vicepresidentes desde 2013 Antonio Berrueta y Eliazar Benito, con Fernando Herrero como Secretario General

El juez, que revocó la sanción impuesta por ADICAE, considera que “no puede constituir un maltrato u ofensa de obra el no saludar a otro compañero de trabajo o, en este caso, al superior jerárquico”.

Más de 2, 6 millones en subvenciones desde 2011

Desde la entrada en el Gobierno del Partido Popular, las subvenciones a ADICAE han experimentado un notable ascenso según se desprende de las publicaciones de estas subvenciones en los respectivos BOE: 359.247, 74 euros en 2011353.000 euros en 2012 (cuando hubo un recorte del 26% en el grueso de las subvenciones otorgadas a las asociaciones de consumidores); 502.165, 16 euros en 2013664.906, 25 euros en 2014; y 820.597, 60 euros en 2015, un 35, 38% del total de las subvenciones dadas a las asociaciones de consumidores en 2015. Además de las sumas mencionadas, el pasado 2016 ADICAE solicitó a la AECOSAN otra partida de 990.000 euros por subvenciones, siendo un año más la asociación de consumidores que más dinero público recibe por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que a un Ministerio que se dice de “Servicios Sociales e Igualdad” pase por alto que la asociación presidida por Manuel Pardos tenga tal nivel de conflictividad laboral. ADICAE suma ya al menos 17 sentencias en contra en los últimos años por vulnerar los derechos de sus trabajadores por despidos improcedentes, conciliación y precarias condiciones de trabajo.

Los miembros de la actual junta directiva de ADICAE serían los responsables últimos de esta política laboral. Desde hace 30 años ADICAE está presidida por Manuel Pardos y figuran como vicepresidentes desde 2013 Antonio Berrueta y Eliazar Benito, con Fernando Herrero como Secretario General.


Sobre esta noticia

Autor:
Agencia Informativa Tribunales (5 noticias)
Visitas:
1421
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.