Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

Otra del Ministerio de Cultura: ahora amenaza con desmantelar el Museo de Arqueología, Antropología e Historia

21/05/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Foto: http://www.timediver.de/

Escribe el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre

El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Ministerial N° 121?2015?MC del 8 de abril de 2015, publicada en el Diario Oficial El Peruano, ha creado los servicios culturales y complementarios del llamado Museo de Historia del Perú, y de recreación cultural de exposición pasiva del denominado Museo Nacional de Arqueología del Perú, que se está construyendo en el distrito de Pachacámac.

Esta norma significa la desmembración y virtual anulación del internacionalmente reconocido Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), que ocupa un eminente lugar en la trayectoria de nuestro país, al fundarse el 2 de abril de 1822, apenas 8 meses después de la proclama de Independencia del Perú, y haber sido sede de Gobierno de los ilustres Libertadores José de San Martín y Matorras y Simón Bolívar Palacios, y del presidente de la República Francisco García Calderón Landa en 1881, durante la resistencia a la ocupación chilena.

Es decir, del modo más soterrado, eludiendo dar conocimiento y voz a la comunidad de Pueblo Libre, el sector cultural y la opinión pública, el Ministerio de Cultura pretende alterar el nombre y status del MNAAHP, reduciendo ostensiblemente su ámbito de estudio, eliminando la dedicación a sus mayores fortalezas, la Arqueología y la Antropología, y limitándolo a la Historia. Esta institución, como su propia web indica, "...es el primer museo del Perú; el más grande, antiguo y representativo de nuestro país. Fue el único que tuvo el Perú en los primeros cien años de la República" y "alberga aproximadamente 300, 000 piezas que conforman el legado de nuestro pasado prehispánico, colonial y republicano".

El documento suscrito por la ministra de Cultura, Diana Álvarez?Calderón Gallo, desvirtúa la labor extraordinaria del sabio Julio César Tello Rojas, padre de la Arqueología Peruana, quien rescató e investigó gran cantidad de piezas arqueológicas que hoy integran las colecciones del MNAAHP de Pueblo Libre como parte de nuestro patrimonio cultural puesto en valor, que permanentemente son objeto de notable acogida por estudiantes y público en general nacional y extranjero.

El lazo de Tello Rojas con el museo es tan fuerte que sus restos mortales, por su expreso deseo en vida, yacen en su interior, en el mismo espacio que albergó su tesón y compromiso inagotables con la cultura y el progreso del Perú. Por ello, cada 11 de abril, como efectivamente se realizó el mes pasado, se le rinde homenaje por el aniversario de su natalicio en el local del museo, ubicado frente a la Plaza Bolívar y al costado de la Av. San Martín de Pueblo Libre, el cual además permite mejor acceso en comparación al proyectado Museo de Pachacámac, en un punto alejado de Lima.

Ante el indeseable e inadecuado escenario descrito, el Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre (PACCPUL), conforme a su estatuto, expresa su más enérgica protesta, en defensa del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Pueblo Libre y del país. Por lo tanto, rechazamos el objetivo de desmantelamiento y desactivación que amenaza al MNAAHP, y demandamos, por lo contrario, iniciar un proceso de restauración y modernización de sus instalaciones, confirmándolo como el museo estatal emblemático y definitivo de la Arqueología y Antropología en el Perú.

Asimismo, el PACCPUL afirma la voluntad de cooperar en difundir el pasado prehispánico nacional, patrimonio que debe considerarse, en primer lugar, como recurso cultural, base de nuestra identidad ?política básica de inclusión social?, y luego como recurso turístico. La cultura es responsabilidad pública y social, y no un asunto privado que pueda definirse a espaldas de la población.

Como corolario, justamente en el Día Internacional de los Museos, invocamos a los entes públicos y privados ligados a la arqueología, antropología e historia del Perú, la colectividad pueblolibrense ?empezando por la gestión edil? y la opinión pública, a pronunciarse y actuar sobre este crucial asunto para el desarrollo de la cultura peruana y en especial para el resguardo de su legado arqueológico.


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (4860 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
2828
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.