Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Mineduc: 9% de los colegios municipales deberán cerrar antes el año escolar

02/11/2009 19:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Subsecretario de Educación dijo que es "una buena cosa" que disminuya el porcentaje de establecimientos con problemas por el paro de los profesores

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, dijo que están haciendo un diagnóstico colegio a colegio para ver cuales tienen problemas con el cierre del año escolar producto del paro de profesores.

A juicio de Marínez la cifra de establecimientos con problemas ha ido bajando. "Hoy estamos bordeando el 9% (de colegios) y eso es una buena cosa", apuntó.

Agregó que “la buena noticia” es que hoy casi seis mil profesores volvieron a clases, y “hay que darle las gracias a esos profesores, que escucharon el llamado nuestro de que esta fecha es muy inapropiada. invitamos al resto a volver a sus aulas de clases", manifestó.

En esta línea agregó que “no es necesario hacer un paro para que se abran esas mesas (de diálogo). Creemos que hemos hecho lo correcto en cuanto a abrir ese espacio de conversación. Creemos que nuestras ofertas de futuro eran las correctas para poder trabajar temas de fondo".

DESCUENTOS

Otro de los reclamos de los profesores que ha emergido en los últimos días son los descuentos por jornada no trabajada en al menos ocho municipios. Este, se suma al desconocimiento del gobierno en orden a la existencia de la "deuda histórica" y al no pago de la segunda cuota del bono SAE.

Este nuevo flanco de conflicto fue abordado por los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y del Colegio de Profesores, en el Círculo Español. La cita se extendió por casi un hora.

A su término, el alcalde de Santiago y presidente de la Comisión de Educación de los municipios, Pablo Zalaquett, afirmó que están "éticamente obligados" a aplicar los descuentos.

"Los descuentos se han aplicado en algunos municipios. Tal como lo hemos dicho, como directiva propusimos aplicar los descuentos, porque a nosotros nos están descontando y mientras nos descuenten o no se puedan recuperar las clases estamos éticamente obligados a descontar", dijo el edil.

El alcalde en todo caso se mostró dispuesto a no descontar los días trabajados, siempre que exista alguna posibilidad de recuperar clases o que el Estado resolviera seguir cancelando. "Podría ser un tema conversable, pero hoy nos están descontando".

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, dijo que están haciendo un diagnóstico colegio a colegio para ver cuales tienen problemas

Sobre el tema, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, manifestó que el tema se lo plantearon a la AChM y advirtieron: "si éstos siguen operando y además en montos tan abultados no ayuda a solucionar el conflicto, que eso lo tengan en cuenta".

Si bien el dirigente reconoció que la Ley sustenta la decisión de los alcaldes, dijo que recurrirán a todas las acciones que estén al alcance y que permitan velar en orden a "que no se hayan cometido abusos".

"Que a un colega que haya faltado tres o cuatro días y que le descuenten $ 200 mil claramente es ilegal", afirmó.

TOMA DE HACIENDA

Esta mañana, personal de Carabineros desalojó a los aproximadamente 30 profesores que se tomaron las dependencias del Ministerio de Hacienda exigiendo la liberación de recursos para cancelar la "deuda histórica". Por esta demanda, el magisterio se encuentra en paro nacional desde el viernes 23 de octubre.

Pasadas las 10.30, los docentes subieron hasta el octavo piso del edificio donde, entre otros, se encontraba el dirigente metropolitano, Jorge Abedrapo. Aún no se ha entregado información respecto el número de detenidos, que fueron derivados a la Tercera Comisaría de Santiago. En paralelo, unos 70 profesores se manifestaron en las afueras del inmueble de la secretaría de Estado, ubicado en calle Teatinos, frente al Palacio de La Moneda.

"Estamos pidiendo que se cumpla con las leyes del mismo gobierno. El propio señor Velasco, para que le aprobaran la partida de educación 2009, creó la comisión (de parlamentarios sobre deuda histórica) que hoy desconoce", reclamó Silvia Valdivia, tesorera del Colegio Regional Metropolitano.

La dirigenta afirmó que "vamos a seguir con acciones de este tipo".

Tras la cita, los alcaldes se dirigieron hasta la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, donde se reunirá con su titular Rodrigo Alvarez.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1501
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.