Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

'Million dollar arm' desvela un anónimo universo de atletas indios

17/05/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La historia de un agente deportivo que se fue a India en busca de jugadores de béisbol ha permitido a los estudios Disney dar a conocer con 'Million dollar arm' la existencia de un universo de atletas indios que los clubes occidentales apenas comienzan a descubrir.

La película, que se estrenó el viernes en Norteamérica y en los próximos meses en Latinoamérica, sigue el increíble destino de Rinku Singh y Dinesh Patel, descubiertos en India por el agente estadounidense JB Bernstein y contratados poco después por los Piratas de Pittsburgh (noreste).

Jon Hamm, conocido por su personaje de Don Draper en la serie de televisión 'Mad men' y que da vida a Bernstein en la película, reconoció hace poco en una rueda de prensa en Beverly Hills que quedó impresionado al leer el guión. "Cuando lo terminé, me dije: 'un momento, ¿esta historia es real?' Soy un gran aficionado al béisbol y no tenía ni idea de esto", explicó. "Dos horas después, estaba como un loco en Google buscando más información sobre esta historia. Y me dije: '¡Dios mío, pasó tal cual!'", agregó.

- Del cricket al béisbol -

El agente Bernstein -cuya carrera estaba entonces en punto muerto- se dio cuenta viendo por la televisión un partido de cricket, deporte por excelencia en India, que el lanzador se parecía mucho a la figura del pitcher en béisbol.

Entonces decidió organizar un concurso nacional televisivo y recorrer el subcontinente asiático en busca de potenciales pitchers, capaces de lanzar bolas a más de 130 km/h. Los ganadores del primer certamen fueron Singh y Patel (interpretados por Suraj Sharma y Madhur Mittal), que nunca antes habían jugado al béisbol.

Su recompensa fue un cheque de 100.000 dólares y un billete para ir a Estados Unidos, donde recibieron un entrenamiento intensivo antes de ser presentados a los mayores reclutadores del país.

"Mi vida y la de mi familia cambiaron mucho", cuenta a la AFP Singh al recordar su llegada a Estados Unidos. "Pero sigo siendo la misma persona, con el mismo corazón con el que llegué" a este país.

Más sobre

"Sin embargo, no fue fácil. Dudábamos de lo que hacíamos a cada instante. Y creo que a JB (Bernstein) le pasó lo mismo, teníamos miedo de fracasar", señala.

Para el agente era fundamental que la película contara, ante todo, la historia de sus discípulos, "lo que pasaron y lo que tuvieron que hacer. Esto va a dar mucha esperanza a los niños, en India y en el mundo entero", afirma en una conversación con la AFP.

Bernstein fue el primer agente en recorrer India. "Nadie se dio cuenta, desde un punto de vista estadístico, de que era probable que allí hubiera miles de chicos" capaces de jugar al béisbol. "Era como una lotería de la que sólo yo compró un billete", precisa.

- Talento por explotar -

Según sus cálculos, en India hay "uno 200 millones de chicos de la edad (que los reclutadores buscan para dedicarse al béisbol) y muchos han crecido practicando un deporte", generalmente el cricket.

Pero el país carece de una política nacional sobre reclutamiento o educación deportiva de alto nivel, por lo que "todos estos atletas deambulan por la naturaleza".

En el primer año del concurso, "vimos unos 38.000 jóvenes, de los cuales 31 lanzaban la bola a más de 130 km/h. Evidentemente, esto significó que los 37.969 restantes eran nulos", cuenta. "Pero si lo extrapolamos a 200 millones de personas, esto quiere decir que hay varios millones de niños que tienen un talento que no se ha explotado", asegura.

A través de la historia de los dos jóvenes indios, la película también narra el camino personal de Bernstein, que conoció a su esposa (interpretada por Lake Bell) durante su aventura. "Espero que el público vea mi transformación y cómo el hecho de ayudar a la gente a llevar a cabo su sueño me ha cambiado tanto como persona", manifiesta.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5030
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.