Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Militares guatemaltecos a juicio por la desaparición de un joven en 1981

02/03/2017 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez guatemalteco decidió este jueves que el exjefe del Estado Mayor del ejército Benedicto Lucas y otros cuatro militares retirados sean juzgados por la desaparición del adolescente Marco Antonio Molina Theissen, delito cometido en 1981.

Lucas, quien es hermano del fallecido expresidente Romeo Lucas (1978-1982), y los otros acusados fueron detenidos en enero de 2016 y enfrentarán un juicio por desaparición forzada.

El juez Víctor Herrera, titular del Juzgado C de Mayor Riesgo, envió a la corte junto con Lucas a Francisco Gordillo, Edilberto Letona, Hugo Zaldaña y Manuel Callejas.

El adolescente Molina Theissen fue secuestrado por una unidad del Ejército en la residencia de sus padres, en la capital guatemalteca, el 6 de octubre de 1981 cuando tenía 14 años, y continúa desaparecido hasta la fecha.

El secuestro fue cometido un día después de que su hermana Emma Molina escapara de un cuartel militar en el oeste del país.

Los militares involucrados también serán procesados por cargos de violación sexual contra Emma cometida durante su detención.

El Estado guatemalteco pidió perdón por la desaparición del menor, en noviembre de 2006, por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lucas, además, tiene otra orden de enjuiciamiento junto a siete militares, emitida por otro juzgado en junio pasado, por su presunta participación en, al menos, 88 masacres de indígenas, sobre todo en el norteño departamento de Alta Verapaz, durante la guerra civil de 36 años que afectó este país (1960-1996).

El conflicto armado guatemalteco dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de Naciones Unidas, que responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado del 93% de todas las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese período.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1754
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.