Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Militares de EEUU inician el entrenamiento de soldados ucranianos

20/04/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos 300 paracaidistas estadounidenses comienzan este lunes, en presencia del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a entrenar a los soldados de Kiev, que luchan contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

"El presidente inaugurará personalmente esos ejercicios y conocerá su programa", informó a AFP su servicio de prensa.

La ceremonia de apertura estaba prevista sobre las 09H30 GMT en Yavoriv, cerca de la frontera polaca.

Los paracaidistas de la 173º brigada aerotransportada entrenarán a 900 soldados de la Guardia Nacional ucraniana. Esta unidad, subordinada al Ministerio del Interior, se compone en parte de voluntarios que participaron en las milicias de autodefensa del Maidán, el movimiento de contestación proeuropeo que invadió el centro de Kiev en febrero de 2014 y fue reprimido a sangre y fuego por el anterior ejecutivo.

El entrenamiento durará seis meses y está previsto que los instructores estadounidenses roten cada dos meses. Los soldados estadounidenses enseñarán técnicas de combate a los ucranianos y también a "mantener y reforzar el profesionalismo y la habilidad del personal militar", declaró el comandante José Méndez en un comunicado.

Ucrania había solicitado esta misión de entrenamiento a Estados Unidos para afrontar a los separatistas, en un conflicto que ha causado más 6.000 muertos en un año. Esto "los ayudará a defender sus fronteras y su soberanía", aseguró el capitán estadounidense Ashish Patel.

El Ejército estadounidense precisó que el material solo se iba a utilizar para el entrenamiento y que no se entregará a las fuerzas ucranianas.

image

La decisión estadounidense de entrenar a los ucranianos provocó una rápida reacción de Moscú, que acusa a Washington de alentar las protestas del Maidán, que acabaron con el régimen del expresidente Viktor Yanukóvich. "La presencia de especialistas de un país tercero no facilita una solución del conflicto ni la creación de una buena atmósfera, sino que, al contrario, desestabiliza seriamente la situación", declaró la semana pasada el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró este lunes que había "buenas posibilidades para la paz" en Ucrania, donde una tregua estaba siendo respetada, según él, en la región de Mariúpol, la última gran ciudad del este rebelde bajo el control de Kiev. "La noticia de esta mañana es que nuestros observadores negociaron una tregua en Chirokin", una aldea a 10 kilómetros de Mariúpol, "y que esta tregua parece mantenerse", declaró a AFP el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, de visita en Vilna (Lituania).

Con todo, Zannier avisó de que todavía existía el riesgo de que la violencia se recrudeciera en el este del país, sumido en un conflicto que ha dejado ya más de 6.000 muertos en un año.

Desde marzo de 2014, la OSCE lleva a cabo una misión de observación en Ucrania.

Estados Unidos y la Unión Europea exigen el pleno respeto de los acuerdos de Minsk, firmados en febrero de 2014, y que preveían el alto el fuego y la retirada del armamento pesado, antes de aliviar las sanciones que impusieron a Rusia tras la anexión de Crimea en marzo de 2014 y por su compromiso con el bando de los separatistas ucranianos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3097
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.