Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Mijael Carbone Queipul a un paso de la libertad, Corte Suprema chilena anuló condena en su contra

15/12/2012 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fallo ordena realizar un nuevo juicio pues en el previo "se han vertido afirmaciones desprovistas de fundamento..."... "...razonamiento que riñe con las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia".

MIJAEL CARBONE QUEIPUL A UN PASO DE LA LIBERTAD, CORTE SUPREMA ANULÓ CONDENA EN SU CONTRA

image Mijael Carbone Queipul

La Corte Suprema chilena acogió un recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia del Tribunal de Angol quecondenó a 7 años de presidio a Mijael Carbone Queipul, habiéndolo declarado culpable de homicidio frustrado contra carabineros y prófugo de la justicia.

Los ministros acogieron el recurso contra la sentencia que condenó a Carbone por los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2011 en el territorio reivindicado por el lofche Temucuicui. El análisis jurídico que fundamentó el exitoso recurso fue preparado por un equipo de expertos juristas, entre los cuales se encuentran los abogados Jaime Madariaga, Manuela Royo y Claudio Fierro, este último miembro de la Defensorìa Nacional, a quien correspondio el alegato en la Corte Suprema.

Tal como había señalado la red de comunidades Alianza Territorial Mapuche, el mismo día de la sentencia del tribunal de Angol, no existían pruebas para la condena. Por ello los jueces de la máxima instancia determinaron que hubo infracción de ley al analizar las pruebas y reconocimiento del imputado ya que "se apoya sólo en los dichos de testigos, quienes no dijeron haber visto al acusado, tampoco que lo hicieran a corta distancia y no dieron detalles sobre su descripción física."

El fallo ordena realizar un nuevo juicio pues en el previo "se han vertido afirmaciones desprovistas de fundamento..."... "...razonamiento que riñe con las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia".

Al respecto el vocero de la Alianza Territorial Alberto Curamil expresó que "así se demuestra la razón que tenemos al señalar que este juicio tenía un motivo fuera de la ley, ahora quienes le condenaron públicamente deben dar explicaciones". El werken se mantendría en clandestinidad hasta que se logre un juicio absolutorio, pues los argumentos de la Corte Suprema reflejan la inexistencia de argumento alguno para procesarle. "A partir de ahora se inicia una campaña por la absolución de nuestro werken, pedimos a todos nuestros amigos y personas solidarias de Chile y el mundo enviar cartas a los medios de comunicación locales para dar a conocer la importancia de que se haga justicia absolviendo a nuestro vocero y se termine con el acoso político-judicial a este y a la nación mapuche en su conjunto", enfatizó Curamil.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
223
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.