Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

El miércoles 19 de junio la Comisión de Constitución recibirá en audiencia a la ministra Ana Gloria Chevesich

06/06/2013 16:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La magistrada fue nominada por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema, para lo cual requiere el respaldo de los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 25 votos.

Para el miércoles 19 de junio quedó programada la sesión en que la Comisión de Constitución del Senado recibirá en audiencia a la ministra Ana Gloria Chevesich, quien fue propuesta por el Presidente de la República para integrar la Corte Suprema.

image Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Patricio Walker "la idea es que ella pueda exponer su visión sobre el Poder Judicial y la Corte Suprema, que los senadores y senadoras puedan hacerle preguntas como siempre se hace en los casos de nominación de candidatos de la Corte Suprema y esperamos que efectivamente la Sala vote a más tardar el 3 o 4 de julio, que es el plazo máximo que tenemos como corporación para votar la proposición de ella por parte del Presidente de la República".

Cabe recordar que para ser ratificada en el cargo, la jueza requiere el respaldo de los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir 25 votos.

En tanto, la bancada de senadores del Partido Socialista anticipó que respaldará la nominación de la jueza, según informó el jefe del comité de esa colectividad, senador Fulvio Rossi.

"La bancada socialista ha decidido respaldar el nombre de Chevesich porque pensamos que es una mujer con una larga trayectoria en el Poder Judicial. Ha tenido muy buenas calificaciones y pensamos que no hay que desvirtuar el proceso a través del cual se nominan los integrantes de la Corte Suprema", dijo el legislador.

Enfatizó que "para los socialistas lo fundamental es no tener en la Corte Suprema jueces que hayan fallado en contra de los derechos humanos, pero respecto de otro tipo de procesos donde es bastante relativo el tema de los fallos. Como senadores PS debemos decidir en base a los méritos, la trayectoria, idoneidad y competencia de las personas y, pensamos que la ministra Chevesich cumple con todos esos requisitos y por lo tanto, vamos a respaldar su nombre".

INDEPENDENCIA

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar calificó de "poco prudentes" las declaraciones del presidente de la Corte Suprema en torno a la nominación de la magistrado, señalando que "pueden interpretarse como una presión indebida sobre las senadoras y senadores, quienes tienen que proceder de acuerdo a sus convicciones cumpliendo un mandato exclusivo que le entrega la Constitución Política de la República".

Más sobre

Aclaró que "en esta materia a cada poder del Estado le corresponde una atribución determinada. A la Corte Suprema, proponer una quina de candidatos para ser nominados para el cargo de este máximo tribunal. Al Presidente de la República, proponer una o uno de los nominados al Senado para que con la votación de los 2/3 los senadores puedan pronunciarse sobre la propuesta. Y es el Senado el llamado a pronunciase, por aprobar o rechazar el nombramiento de un ministro de la Corte Suprema".

En tal sentido, dijo que "debe exigirse por tanto, a los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, un absoluto respeto en cómo el Poder Legislativo resuelva en esta materia, sea o no de la preferencia de otra autoridad".

MÉRITOS

En tanto, la senadora Lily Pérez emplazó a la Concertación a respaldar nominación de la jueza Ana Gloria Chevesich, argumentando que tiene los méritos necesarios para integrar la Corte Suprema, pues destacó que siempre ha actuado con corrección, conciencia y justicia.

En ese sentido planteó que las razones de la oposición para rechazar la postulación de Chevesich radican en el rol que la jueza tuvo en el Caso MOP GATE, donde estuvieron involucradas figuras importantes de ese conglomerado y, por lo tanto, emplazó a los parlamentarios a respaldar el nombramiento del Gobierno a favor de la transparencia del Poder Judicial.

Finalmente la legisladora ratificó su apoyo a la Ministra Chevesich señalando que la jueza "que no tiene domicilio político conocido, dictó 16 condenas por fraude al fisco de algunos miembros de la Concertación, y eso demuestra que siempre ha actuado con corrección. Me tocó muchas veces ver las acciones que ella emprendió desde su cargo, siempre actuó en conciencia, por eso que hoy algunos miembros la estén objetando, habla muy mal de ellos y demuestra, en definitiva, que no les interesa tener una Corte Suprema independiente, sino solamente cercana a su corriente política".

FALLOS

Por su parte, el senador Jaime Quintana manifestó que su voto no estará disponible en el Senado para aprobar la propuesta del gobierno para que la ministra Chevesich sea la nueva integrante de la Corte Suprema.

El senador señaló que a los ministros de Corte se los conoce por sus fallos, y en el caso de la jueza Chevesich, ella no ha fallado a favor de los consumidores.

Además, dijo que la jueza no ha tenido una carrera profesional como la de la mayoría de los jueces que llegan al máximo tribunal, ya que ella fue relatora y luego pasó a formar parte de la Corte de Apelaciones. Y negó que el hecho que haya investigado el caso MOP-Gate sea un factor para no aprobar la propuesta del Presidente Piñera.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
197
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.