Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Michelle Bachelet inicia su carrera hacia la presidencia de Chile

15/04/2013 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las primarias del próximo 30 de junio se enfrentará a los otros tres aspirantes de la Concertación de centroizquierda. image

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet fue proclamada este sábado precandidata con vistas a las elecciones del próximo 17 de noviembre en Chile, en un acto masivo organizado por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) en Santiago.

Bachelet representará al PS y al PPD en las primarias del 30 de junio en las que los principales bloques políticos elegirán a sus candidatos a los comicios de noviembre.

«Estoy de regreso en el país con toda la energía y también con todo la humildad que requiere este desafío», afirmó Bachelet en un discurso ante 6.000 personas que abarrotaron el céntrico Teatro Caupolicán de Santiago para aclamarla. En las afueras del teatro, tradicional escenario de proclamaciones políticas, conciertos y espectáculos circenses, se instaló una pantalla gigante para que pudieran seguir el acto quienes no lograron acceder al interior. Bachelet afirmó que el «centro de su eventual segundo mandato será «el combate contra la desigualdad». «Aquí estamos los que queremos a un Chile con más ciudadanía, con más solidaridad, con más futuro», dijo la que fueramandataria chilena entre 2006 y 2010.

Antes de comenzar el acto, se exhibió un vídeo que mostró los últimos días de Bachelet en Nueva York como directora de ONU Mujeres, cargo que ha ocupado durante algo más de dos años hasta su renuncia a mediados de marzo.

Bachelet disputará frente a otros tres candidatos el próximo 30 de junio la candidatura única a las presidenciales por la opositora Concertación, coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.

Las encuestas favorecen ampliamente a Bachelet e incluso algunos sondeos sugieren que podría ganar los comicios de noviembre sin necesidad de una segunda vuelta electoral.

image

En su discurso pronunciado en la capital, Bachelet ha constatado que su principal objetivo de legislatura será redactar una nueva Constitución para Chile.

"Es el momento de una decisión política y ciudadana trascendente. Chile necesita una nueva Constitución. Chile merece una carta fundamental nacida en democracia, una Constitución coherente con las condiciones actuales de Chile, necesitamos que garantice a chilenos y chilenas derechos económicos y sociales", ha argumentado Bachelet.

"GRATUITAD UNIVERSAL"

El discurso fue escuchado con suma atención por los partidos que la patrocinan, los potenciales aliados y la derecha que aspira a mantenerse en el poder y es que Bachelet ha endurecido su lenguaje. En el Teatro Caupolicán ya no habló de una educación gratuita que solo beneficie a los sectores más pobres. Se hizo, en cierta manera, eco de la presión estudiantil al expresar su voluntad de avanzar "decididamente hacia la gratuidad universal". Bachelet agregó al respecto: "Nuestra propuesta es ambiciosa, esas transformaciones no puede esperar. Hay que iniciar una reforma profunda en educación que asegure educación pública y calidad, que garantice el fin al lucro y que avance en gratuidad universal".

Bachelet ha llamado a los militantes del PS y PPD a construir una nueva mayoría "política y social". "Buscaremos un país más inclusivo, aquí no sobra nadie, esta es nuestra misión, la mayoría de los chilenos nos demanda poner en el centro de nuestra prioridades la igualdad", ha añadido.

Precandidatos del oficialismo

El actual presidente chileno, Sebastián Piñera, no puede presentarse a la reelección por mandato constitucional.

Las primarias del oficialismo serán dirimidas entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas con Piñera, respaldado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Andrés Allamand, ex titular de Defensa del actual gobierno y candidato de Renovación Nacional (RN), el mismo del actual mandatario.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
246
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.