Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Michel Kafando asume como presidente de Burkina Faso

21/11/2014 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Michel Kafando, designado presidente interino de Burkina Faso, asumirá oficialmente sus funciones este viernes, durante una ceremonia de transmisión de poderes con el teniente coronel Isaac Zida, al que designó como primer ministro, con la presencia de más de media docena de jefes de Estado africanos.

La solemnidad del momento, tres semanas después de la caída del expresidente Blaise Compaoré tras 27 años de 'reinado', no oculta una pregunta crucial: ¿de qué margen de maniobra dispondrá Kafando con esta mano derecha?

El militar, hombre fuerte del país tras la renuncia de Compaoré, echado por la presión popular el 31 de octubre, cuyos pares apoyaron la candidatura de Kafando para el puesto de presidente de transición, podría manejar oficiosamente los hilos del poder, estiman varios observadores.

Siete jefes de Estado, representando a Mauritania, el presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA); Ghana, actualmente a la cabeza de la CEDEAO, la unión económica de África del oeste; Senegal, cuyo presidente fue el emisario de la CEDEAO en la crisis burkinabesa; Togo; Benín; Malí y Níger confirmaron su presencia.

Costa de Marfil estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores en la ceremonia, que tendrá lugar a las 17H00 (locales y GMT) en el palacio de Deportes, un recinto nuevo con plazas para 3.000 espectadores ubicado en Uaga 2000, un barrio acomodado de la capital.

Michel Kafando, un emérito diplomático que representó a su país ante la ONU durante unos 15 años, estará al frente del país por un año. Este periodo de transición finalizará en noviembre de 2015, cuando tengan lugar las elecciones presidenciales y legislativas, donde Kafando y Zida no podrán ser candidatos legalmente.

- Campaoré, en una "estancia de duración determinada" -

El presidente derrocado de Burkina Faso, Blaise Compaoré, llegó en la noche del jueves a Casablanca, Marruecos, proveniente de Costa de Marfil, donde se había exiliado tras su renuncia forzada el 31 de octubre, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Rabat (MAEC).

Compaoré llegó "acompañado de cinco personas" para esta "estancia de duración determinada", precisó el MAEC en un comunicado publicado poco antes de las 00H30 (locales y GMT) de este viernes por la agencia de prensa oficial MAP.

Compaoré, su mujer y varios miembros de su familia partieron en la tarde del jueves desde Yamusukro, donde se encontraban desde hacía tres semanas, había indicado horas antes la presidencia marfileña.

El expresidente, derrocado a raíz de las manifestaciones populares tras 27 años de 'reinado', por querer revisar la Constitución para reelegirse, salió el día de su renuncia de Burkina Faso hacia Yamusukro gracias a la colaboración militar francesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1644
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.