Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

México descarta efectos de caída petróleo en licitaciones energéticas

15/12/2014 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, descartó este lunes un efecto de la caída de los precios del petróleo en el atractivo de las primeras licitaciones que ponen en marcha la histórica reforma energética.

Coldwell resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzó las ofertas con bloques en aguas poco profundas, y luego seguirá con campos maduros (ya en producción), ambos con menores riesgos para los inversionistas en un marco de volatilidad de los precios.

"Aquí los riesgos geológicos son mínimos para las empresas y los costos de extracción son muy competitivos aún a los precios en que se encuentra actualmente la mezcla mexicana de petróleo", dijo Coldwell al término de una reunión con sus pares de Estados Unidos y Canadá en Washington.

México anunció la semana pasada su primera licitación para compañías nacionales y extranjeras de 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México (este), coincidiendo con una profunda caída de los precios mundiales de crudo.

Las cotizaciones del crudo WTI en Nueva York continuaron bajando el lunes a 55, 91 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2009. La cesta mexicana se transa en 51, 62 dólares por barril.

Pero Coldwell considera que esas variables inmediatas no serán determinantes en los millonarios proyectos en liza, que tienen una duración de 25 años con prórrogas hasta por otros 10 años.

"Creemos que las compañías presentarán ofertas pensando en decisiones de largo plazo", afirmó.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, dijo por su parte que la caída en los precios provocará "recortes" en las inversiones en la industria petrolera estadounidense.

La producción el próximo año "se frenará un poco" pero registrará un crecimiento, especialmente en petróleo de esquisto, responsable de un boom energético en Estados Unidos, dijo Moniz.

Los altos funcionarios también advirtieron sobre los efectos de la volatilidad de los precios en las finanzas públicas de estos países exportadores de crudo.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford, reconoció los "ajustes conservadores" a la previsión fiscal del gobierno, mientras que Coldwell señaló que la volatilidad de los precios "pueden reflejarse" en el presupuesto.

Sin embargo, el gobierno mexicano está "blindado" y "todo el año de 2015 el presupuesto mexicano está en ese sentido garantizado", aseguró Coldwell.

En Washington, los ministros se comprometieron a una mayor cooperación en la integración de sus datos energéticos, la modernización de su infraestructura física y regulatoria, y el desarrollo de crudos no convencionales.

Esta reunión, la primera en siete años de los ministros de Energía de los tres países, sirvió de antesala a la cumbre anual de mandatarios, a principios de 2015 en Canadá.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1918
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.