Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

México en vilo tres semanas después de la desaparición de 43 estudiantes

18/10/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La incertidumbre sobre la suerte de 43 estudiantes mexicanos que desaparecieron tras un ataque armado a manos de policías y un cártel mantenía en vilo al país el sábado, a tres semanas de la tragedia que apremia cada vez más al gobierno.

"Es desesperante, vemos que pasan los días y no sabemos nada. Siempre dicen lo mismo, fosa tras fosa, la misma situación y no nos los quieren entregar", dijo a la AFP, Manuel Martínez, vocero del Comité de Padres de los 43 Estudiantes Desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa, ubicada en las montañas de Guerrero (sur).

Con los ojos rojos por el cansancio, los agobiados padres de estos jóvenes, la mayoría campesinos de la sierra, participaron el viernes, con integrantes del sindicato de maestros y organizaciones de izquierda, en una multitudinaria marcha que paralizó el puerto de Acapulco.

Martínez adelantó que este sábado van a cerrar supermercados y a tomar casetas de peaje en Chilpancingo, capital del convulso estado de Guerrero, cuya alcaldía mantienen tomada desde el lunes pasado, luego de quemar la sede del gobierno estatal.

image

"Es injusto que el gobierno, el presidente de la República, el procurador no hagan nada, es muy cruel", añadió Martínez al señalar que los alumnos y maestros continuarán las acciones de protesta hasta encontrarlos.

"Queremos ejercer un poco de presión sobre el gobierno porque es una injusticia que 43 compañeros sigan desaparecidos a tres semanas", dijo de su lado Rafael Flores, uno del centenar de normalistas que tomaron una caseta de peaje en Durango, un estado del norte del país, para sumarse a las protestas.

- Fue una "cosa casual" -

A 22 días de que los estudiantes desaparecieran la noche del 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala, ubicada a 111 km de Chilpancingo, las autoridades continúan sin dar con su ubicación.

Los jóvenes desaparecidos, que habían ido a recaudar fondos a Iguala, fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes del peligroso cártel de Guerreros Unidos, reafirmó el viernes Jesús Murillo Karam, procurador General de la República en una conferencia de prensa.

Sidronio Casarrubias Salgado, el "líder máximo" de los Guerreros Unidos, fue detenido el jueves en compañía de uno de sus operadores más cercanos.

Casarrubias Salgado dice que la retención y desaparición de los jóvenes "fue una cosa casual", qué él no la ordenó y de la que sólo fue informado, pero que no se opuso, señaló Murillo Karam.

La razón por la que los Guerreros Unidos querían tener en su poder a los jóvenes aún se desconoce. "Estamos en esa etapa de la investigación", señaló el funcionario ante la cascada de interrogantes que cayeron sobre él en la rueda de prensa.

Alejandro Solalinde, un reconocido sacerdote defensor de derechos humanos, ha dicho que testigos, cuyas identidades no reveló, le confesaron que una parte de los jóvenes "habían sido quemados, algunos de ellos iban vivos".

- Cártel pagaba a policías -

image

Entre la información que Casarrubias ha empezado a dar se confirmó que el cártel entregaba a la secretaría de Seguridad Pública de Iguala 600.000 pesos mensuales (unos 44.300 dólares). "Era el pago de nómina de la policía" que trabajaba para el cartel, indicó Murillo Karam.

José Luis Abarca, quien era alcalde de Iguala cuando fueron secuestrados los jóvenes, huyó unos días después y sigue sin ser localizado.

El congreso de Guerrero revocó el viernes en la madrugada el cargo de Abarca como alcalde, pero la fiscalía aún integra los elementos para girar orden de arresto en su contra.

Un total de 36 policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, han sido arrestados, así como 17 integrantes del cartel Guerreros Unidos, según un balance entregado por el procurador.

Cientos de investigadores y peritos, así como 900 policías federales y 3.500 militares ha sido desplegados en Guerrero para la búsqueda, que incluye remotas minas, cuevas y presas.

image

En las espesas montañas que rodean a Iguala, en las últimas tres semanas fueron halladas ocho fosas clandestinas con restos humanos.

En las primeras cinco, halladas en un paraje de la periferia de Iguala, fueron extraídos 28 cuerpos, pero después de aplicar las pruebas de ADN, la fiscalía descartó que se trate de los estudiantes.

Actualmente los peritos forenses estudian los restos fragmentados extraídos de otras tres fosas halladas cerca de las primeras cinco.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5245
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.