Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

Mercados inolvidables del mundo. México.

05/11/2015 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hasta hace cuatro días, la mayor parte de nosotros sabíamos poco o nada de la fantástica gastronomía mexicana, esa mezcla ecléctica de influencias, estilos e ingredientes con resultados sorprendentes y de altísimo nivel. Pero poco a poco México se ha ido colando en las despensas de los hogares y restaurantes del mundo entero gracias a varios factores: su importancia como destino turístico internacional, la originalidad de la combinación de sus productos frescos y, cómo no, la magia de los programas televisivos culinarios y sus rutilantes chefs. Así que hoy en el blog de Gretur Viajes nos vamos a dar una vuelta virtual por esos mercados tradicionales sin los que la gastronomía mexicana no tendría razón de ser; esos "corazones" del alma y el pueblo de México llenos de color, aroma y sabor: los mercados tradicionales ¿Te apetece acompañarnos?

Tianguis de Tlacolula. Oaxaca.

No, nos hemos confundido y escrito "tianguis" en lugar de "mercado". Los tianguis mexicanos son como nuestros populares "mercadillos": puestos de venta al por menor que se agrupan en un punto concreto del pueblo o la ciudad uno o dos días por semana. Si viajas a México encontrarás tianguis casi en cada esquina, es uno de esos placeres callejeros que, afortunadamente, no han perdido ni un ápice de valor en estos tiempos modernos tan nuestros. Uno de los tianguis más hermosos y recomendables para el viajero está en el Estado de Oaxaca - al sur de México -, el mayor de las treinta y dos entidades federativas en las que está organizado el país y uno de los más valiosos crisoles étnicos y culturales del mundo entero. Una visita a Oaxaca es imprescindible para conocer el México más puro y tradicional; pero si además la culminas con un paseo por ese tiangui el poblado de Tlacolula...viajarás además al pasado ya que los indígenas de todo el valle acuden allí los domingos temprano para ofrecer sus productos tradicionales como hicieron sus abuelos, tatarabuelos, tatatarabuelos...

Mercado de Mariscos de Ensenada. Baja California.

Una visita a los mercados tradicionales de México no sería completa si no paráramos en uno de esos centros de abastos dedicados a los frutos del mar: el pescado y el marisco. Uno de los mercados de marisco más típicos, coloristas y visitados de todo México está en Ensenada, a los pies del Océano Pacífico y a unos escasos 80 kilómetros de la famosa frontera entre México y los Estados Unidos de América. En el mercado de Ensenada o Mercado Negro se suceden los manjares del mar, todos ellos fresquísimos y riquísimos: atún, pez blanco, jurel, tiburón, ostras, ostrones, caracol de mar, almejas, mejillones... delicias frescas para llevar a casa o para disfrutar en uno de los muchos puestos y restaurantes que salpican el malecón.

Mercado de la Merced. Ciudad de México.

Vamos cerrando la lista de Gretur de los mercados inolvidables de México con uno de los más antiguos e importantes del país: el Mercado de la Merced. Para encontrar los orígenes de este populoso y tradicional centro de abastos tenemos que remontarnos a los siglos XVIII y XIX, a unos años en los que este mercado situado en el corazón histórico de Ciudad de México abastecía a foráneos y extranjeros que llegaban a esa "Nueva España" supuestamente llenita de tesoros que expropiar. Hoy en día el Mercado de la Merced no tiene, quizá, la importancia neurálgica de entonces, pero sigue siendo uno de los puntos de abastecimiento clave de los miles de hogares y restaurantes tradicionales de Ciudad de México. Chiles frescos y secos, mazorcas de maíz, pieles de cerdo, hojas de plátano, maravillosos quesos como el Oaxaca... Cientos, miles de productos auténticamente mexicanos que hacen las delicias no solo de las amas y amos de la casa, sino de los cientos de turistas que cada día llegan a este rinconcito mexicano para inmortalizar en su móvil la verdadera esencia del país.

Oaxaca, Baja California, Ciudad de México... Tres pequeños ejemplos de la gran riqueza gastronómica que nos ofrece ese destino maravilloso llamado México. ¿Quieres que te organicemos un viaje perfecto a este paraíso? Deja tu comentario aquí, en el blog de Gretur Viajes.

«DriedChilesMerced» por Thelmadatter - Trabajo propio . Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.


Sobre esta noticia

Autor:
Greturviajes.com (860 noticias)
Fuente:
greturviajes.com
Visitas:
1872
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.