¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Al menos 50 soldados ugandeses de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) podrían haber muerto el martes en un ataque contra su base perpetrado por los islamistas shebab, indicaron unos militares occidentales.
"Las estimaciones son que al menos 50 militares de la AMISOM murieron" en el ataque de la base de Jalane, que había estado en manos de los shebab, indicó una nota de los militares occidentales que también forman parte de esta misión internacional.
En total, "un centenar de soldados están ausentes, aunque no quiere decir que estén muertos", indica esta nota dirigida a los diplomáticos que pudo consultar la AFP. Algunos podrían estar escondidos en los alrededores del campo, que el martes volvía a estar bajo control de la AMISOM.
El balance de muertos coincide con el que anunciaron los shebab, que reivindicaron el ataque.
Los 22.000 hombres de la misión de la Unión Africana dan apoyo a las fuerzas progubernamentales somalíes. En 2011, lograron expulsar a los shebab de Mogadiscio y desde entonces también los han expulsado de la mayoría de poblaciones importantes que controlaban en el sur y el centro de Somalia.
Sin el embargo, los islamistas somalíes siguen presentes en amplias zonas rurales de este país, sumido en el caos desde los años 1990.