Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Menos gente de lo pensado vive cerca al volcán chileno en riesgo de erupción

31/05/2013 04:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los pobladores que habitan en torno al volcán Copahue, en peligro de erupción en el sur de Chile, son menos de lo que se pensaba, admitieron hoy las autoridades, mientras prosigue la evacuación de la gente a lugares seguros.

image

En tanto, los últimos informes técnicos consignan "una leve disminución" de la actividad sísmica del volcán, de 2.997 metros de altitud y situado a 570 kilómetros al sur de Santiago, junto a la frontera con Argentina.

"Nos hemos dado cuenta que el número que teníamos inicialmente de 2.240 personas, que entregó la municipalidad (de Alto Biobío) en diciembre pasado corresponde a un número de distinta estación (verano) de la que estamos (otoño)", dijo a los periodistas Víctor Lobos, intendente (gobernador) de la región del Biobío.

"Hoy día hay mucho menos gente, gente que había abandonado el lugar por razones personales y muchos viviendo en Los Ángeles o en Santa Bárbara", explicó.

Añadió que por esa razón los carabineros realizan este jueves un catastro "para saber exactamente cuánta gente estaba actualmente viviendo en la zona".

Lobos dijo que el miércoles fueron evacuadas 300 personas de la zona de riesgo, de 25 kilómetros en torno al volcán, en su mayoría mujeres y niños, que fueron instalados en albergues habilitados en la localidad de Ralco y calculó que "otras 300 personas" bajaron por su cuenta y están en casas de familiares en algunas localidades de la zona.

Para hoy se espera la bajada de más pobladores, "así es que creo que vamos a tener un porcentaje muy importante de gente evacuada", dijo Lobos.

En relación con los animales Lobos dijo que ya están siendo trasladados a lugares seguros.

"Ya han salido camiones con ganado, hemos arrendado un fundo y estamos buscando dos más para llevar el ganado mayor (bovino), explicó, y confirmó que los pobladores evacuados serán autorizados para ir cada dos días a sus casas para alimentar el ganado menor y las aves.

Los habitantes de la zona, en su mayoría indígenas pehuenches, poseen unas 21.000 cabezas de ganado bovino y ovino, además de otros animales domésticos y aves de corral.

En tanto en su último informe el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) dio cuenta de "una "leve disminución" de la actividad sísmica del volcán.

Explicó además que el área más susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares (flujos de sedimentos y agua) abarca un radio de 15 kilómetros.

Matizó el Ovdas que en erupciones de mayor envergadura "pero con menor probabilidad de ocurrencia", eventuales flujos piroclásticos (mezcla de gases calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado que se mueven a nivel del suelo) el efecto se podría extender a zonas más alejadas, en un radio aproximado de 25 kilómetros.

"El área más susceptible de ser afectada por caída de ceniza con espesores mayores a un centímetro se encuentra fundamentalmente al oriente del volcán", señaló el informe.

Agregó que pese a su disminución, la actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad y las mismas características anteriores, relacionadas con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras (más superficiales) del volcán.

Lo anterior posibilita "en alto grado" la extrusión (expulsión)de un domo (cuerpo de lava muy lenta y viscosas que pueden crecer dentro o n los flancos del cráter, que si colapsa dar lugar a una erupción muy explosiva), según el informe.

Sobre la base de lo anterior, el organismo recomendó mantener medidas de seguridad al máximo en un radio de 25 kilómetros alrededor del cráter y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán, y, en ese contexto, mantener el nivel de alerta en rojo.

El Ovdas dijo que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero "también puede ocurrir de manera intempestiva, en cualquier momento".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1371 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
2121
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.