Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Management News escriba una noticia?

Mendibile Jauregia homenajea a los harrijasotzailes Inaxio Perurena, Mikel Saralegi y Pedro Campos este sábado

23/06/2016 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asociación Mendibile Jauregia ha organizado para el próximo sábado 25 de junio a partir de las 7:00 de la tarde, dentro de las Fiestas de San Juan en Leioa, un homenaje a los harrijasotzailes navarros Inaxio Perurena y Mikel Saralegi, y a Pedro Campos por su labor en Leioa

Mendibile Jauregia, la sede del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, en su apuesta por promocionar el deporte rural vasco, ha organizado unos premios a los deportistas de herri-kirolak, tanto activo como retirado, que más han impulsado la difusión de esta tradición ancestral.

En esta primera edición, el reconocimiento al deportista en activo será para Inaxio Perurena Zubitur (Leitza 1984), que desde muy temprana edad comenzó a levantar piedras, siguiendo los pasos de su padre Iñaki Perurena.

A los 14 años, Inaxio Perurena hizo su primera sesión oficial. A los 16 años levantó una piedra de 200 kg. Y a los 18 años consiguió levantar la piedra de 250 kg. También dispone la mejor marca al levantar 300 kg con las dos manos, y 238 kg con una sola mano.

El reconocimiento al deportista retirado recaerá en Mikel Saralegi (Leitza 1968), quien ostenta el récord de levantamiento de piedra desde 2001 cuando alzó una piedra de 329 kg en el frontón de Lekumberri. Anteriormente, había levantado piedras de 300 kg (Leitza 1992), 305 kg (Azpeitia 1992), 310 kg (Leitza 1993), 312 (Berastegi 1993), 322 kg (Anoeta 1995), 323 kg (Leitza 1996) y 324 kg (Dima 1996). Pedro Campos también recibirá un homenaje por su labor en la formación en Leioa durante 20 años de este deporte rural.

Además del homenaje a Iñaki Perurena, Mikel Saralegi y Pedro Campos, diversos deportistas realizarán unas exhibiciones de diferentes modalidades de herri-kirolak. El Txoko de los 13 de Mendibile Jauregia también realizará al mediodía un almuerzo conferencia centrado en los deportistas homenajeados.

Además, en la sede del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina habrá exhibiciones de herri-kirokak, se presentará la nueva exposición de cuadros sobre deporte rural vasco, y habrá un concierto de rock

También durante este sábado 25 de junio se presentará la nueva exposición de pinturas sobre herri kirolak que han realizado los alumnos del Máster de Pintura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), María Aparicio Villanueva y Aitor L. Iruregi.

Para su elaboración, los artistas han tomado como referencia el deporte rural en Leioa, con el objetivo de  homenajear la trayectoria de 40 años de la asociación Leioako Euskal Kirol Zaleak que celebra también este año.

La jornada de homenaje al deporte rural vasco también contará con la colaboración de Cervezas La Salve, que ha organizado un concierto de música rock alternativa del grupo bilbaíno Hozten. Apuestan por canciones en euskara con aires de Gatibu, Kerobia, Red Hot Chili Peppers o Foo fighters, entre otros.

En 2014 Hozten grabó la maqueta "Ezbaian" compuesta de tres temas que les sirvió para llegar a ser finalistas del concurso Gaztea Maketa Lehiaketa 2015 y actuar en el Kafe Antzokia de Bilbao. Este 2016 verá la luz su primer disco, un trabajo que grabaron el pasado año en el estudio Lorentzo Records (Berriz).


Sobre esta noticia

Autor:
Management News (537 noticias)
Visitas:
967
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.