Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Salardi escriba una noticia?

Mejorando el clima de negocios

22/07/2009 10:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Perú quiere avanzar a pasos agigantados en el Doing Business del Banco Mundial..¿Lo logrará?

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas sorprendió a todos al anunciar los gruesos lineamientos de lo que será un plan que tiene como objetivo aumentar la competitividad del país en muy breve plazo.

Bajo el nombre de Plan de Mejora del Clima de Negocios, el MEF pretende llevarnos, en escasos dos años, del puesto 62 al 25 en el ranking internacional del Doing Business que todos los años realiza el Banco Mundial.

Sin embargo, la tarea para conseguir este objetivo es prácticamente de titanes, si tenemos en cuenta el punto del cual partiremos y si consideramos nuestra historia reciente. Así, en el ranking que se hizo el año pasado y que corresponde al año 2009 – debido a su metodología de cálculo y publicación -, el Perú retrocedió en nueve posiciones, en un periodo en el que se entendió debió haber escalado en el ranking, más aún si necesitaba avanzar en el terreno de la competitividad para sacarle el máximo provecho posible al TLC con EEUU. Incluso, Colombia, que en se entonces no había concretado su tratado comercial con la principal economía del mundo, pudo avanzar los 9 puestos que nosotros perdimos y básicamente gracias a decisiones apuntaladas a posicionarse como un atractivo destino para las inversiones.

Está claro que el Perú requiere modernizarse en todas las áreas que cubre este ranking, las cuales incorpora a los siguientes aspectos: apertura de negocios, permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, acceso al crédito, protección al inversionista, pago de impuestos, comercio exterior, cumplimiento de contratos y cierre de empresas. Sin duda, en más de uno de estos ítems, los cuellos de botella, la lentitud y la enorme burocracia, no son un secreto y ello nos ha llevado, como bien diagnosticó el ME, F a que nos ubiquemos entre los puestos 115 y 120 del mundo, en rubros como apertura de negocios, permisos de construcción y cumplimiento de contratos, todos los cuales son enormes impedimentos para que fluyan las inversiones al ritmo requerido, se consolide el crecimiento en el largo plazo a tasas del orden del 7 % y con ello se pueda avanzar en la ruta del bienestar económico.

Una vía adecuada para sacarle mayor provecho a esta iniciativa del portafolio de Economía y Finanzas, sería no solo trazarse metas auspiciosas en el Doing Business- aunque difíciles de cumplir, a mi entender, en los términos y plazos propuestos -, sino que también mirar el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, que es más completo y que puede ayudarnos a avanzar en las reformas estructurales que requiere el país.

Además, el benchmark con los países que mejor clima de negocios tienen – como son las casos de Singapur y Nueva Zelandia por citar dos ejemplos – y con los más competitivos – según el WEF son EE.UU., Suiza y Dinamarca -, bien podría complementarse con estudio de las mejores prácticas que se han venido aplicando en el país y que han sido premiadas por Ciudadanos al Día. Aquí existe un universo importante de entidades públicas de todo el país, que han reducido notablemente los tiempos de trámites para nuevos negocios ó para obtención de licencias de obras, por citar solo dos ejemplos.

Si bien será un paquete legislativo importante y revolucionario el que tendrá que implementarse para dar tal salto de modernidad, que nos quiere poner a la vanguardia de la región – Puerto Rico y Chile, los mejores ubicados de América Latina se sitúan en las posiciones 35 y 40 del Doing Business -, también será fundamental que esta labor la realice el Estado de la mano con el sector empresarial y no de espaldas al mismo, como ha sucedido en tantas oportunidades. Un trabajo en equipo bien sincronizado podría ayudar a avanzar en este terreno y con ubicarnos entre los 40 mejores en el 2011, ya se habrá dado un gran salto, que deberá ir mejorando con el compromiso de seguir mejorando y mirando el futuro de una manera diferente, con iniciativas que trasciendan a los gobiernos y gobernantes de turno.


Sobre esta noticia

Autor:
José Salardi (9 noticias)
Visitas:
218
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.