Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Médicos piden esfuerzos por lograr enfermedades poco estudiadas logren coberturas

11/06/2017 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. ? En una conferencia dictada en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el doctor Luis Alejandro Barrera y la doctora Olga Yaneth Echeverri, exhortaron a la sociedad incrementar los esfuerzos para lograr que los pacientes que padecen de enfermedades poco estudiadas reciban las coberturas por parte de los sistemas de salud.

Su conferencia giraba en torno a los errores innatos del metabolismo, señalando que algunas de estas enfermedades son neuromusculares o las del sistema nervioso central y periférico, que forman parte de por lo menos la mil enfermedades poco estudiadas, por lo que se necesita mayor visibilidad y capacidad para propiciar atención a los pacientes.

El experto colombiano sostuvo que estas enfermedades son descuidadas por el sistema de salud, pero que ahora han sido tomadas en cuenta debido al impacto que produce en los individuos y sus familias.

Barrera y Olga Yaneth Echeverri, fundador y profesara del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM) de la Universidad Javeriana, conforman la misión que ha llevado durante cuatro días orientaciones sobre Errores Innatos del Metabolismo a profesionales de la salud.

Los Errores Innatos del Metabolismo (EIM) son un grupo de aproximadamente mil enfermedades monogénicas, algunas asintomáticas, y que pueden ser detectadas a través del tamizaje neonatal.

"Muchos de los Errores Innatos del Metabolismo son de presentación en la edad adulta, pero algunos métodos de diagnóstico permiten su detección, inclusive antes del nacimiento", expresó el experto en una actividad organizada por el Despacho de la Primera Dama (DPD), entidad que tiene el interés de contribuir con el fortalecimiento del sistema de salud infantil.

Esa institución da pasos para lograr que el país tenga un centro de tamiz, que funcionará en el hospital Robert Reid Cabral.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21417 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.