Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Médicos piden a los congresistas legislar por la vida

12/02/2017 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Posición. Los médicos dijeron que es falsa la percepción de que todos los de ese sector están de acuerdo con las observaciones al Código Penal que hizo el presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Médicos rechazaron ayer la posible aprobación de las observaciones del presidente de la República, Danilo Medina, al Código Penal sobre el tema del aborto.

Los doctores Xenia Castillo, Ariel Pérez, Rosario Almánzar, Inmaculada Gómez y Estefany Peña, manifestaron durante una rueda de prensa en la Casa de la Juventud, que es falsa la percepción de que todos los médicos están de acuerdo con las observaciones al código.

Castillo, quien habló en representación de los galenos, dijo que sus conocimientos médicos no les permiten estar de acuerdo con la posición asumida a favor de las tres causales, y que ningún libro de medicina les dice que pueden sanar matando.

Causales

Explicó que la primera causal, el aborto terapéutico, no amerita discusión porque el manejo médico está claramente descrito en el protocolo de ginecología y obstetricia de marzo del 2016.

Dijo que los médicos agotan los recursos necesarios para salvar vidas, pero que en el tercer trimestre del embarazo desembarazan si es necesario a la paciente en caso de una enfermedad grave, conscientes de que el feto, aunque es viable, fallecerá en poco tiempo.

"En el caso de un embarazo ectópico el tratamiento es evacuación inmediata de la trompa, porque la paciente puede morir de un shock hipovolémico".

En un documento en donde explican sus razones, los médicos sostienen que esos manejos son los mismos que harían con el aborto penalizado o no, con la diferencia de que no se siente la intención de "matar por matar".

En cuanto a la segunda causal, si la mujer es víctima de una violación, manifestaron que es imposible curar un crimen con otro, porque entienden que el trauma sería mayor.

La tercera causal, Xenia Castillo, dijo que los hospitales públicos no están preparados para hacer un diagnóstico prenatal de muchas malformaciones congénitas, porque ninguno tiene una unidad de medicina materno fetal. "La ventaja de la medicina materno fetal es que permite la identificación de enfermedades no nesariamente mortales y prepara a los médicos y padres a tomar medidas paliativas necesarias", dijo.

PLANTEAN

Proponen al Ministerio de Salud, a la Sociedad Dominicana de Ginecología y al CMD elaborar programas de prevención para el aborto ilegal y las malformaciones congénitas.

Fuente: Listín Diario


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21131 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2132
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.