Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bgortairemorejon escriba una noticia?

Me jode la democracia

26/03/2019 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A mí me jode harto la democracia... Así sin miedo

Resultado de imagen para democracy funny

A mí me jode harto la democracia... Así sin miedo.

 

¿Significa que prefiero la dictadura o la monarquía? No. ¿Significa que debo conformarme y ser feliz con el mejor de los peores modelos? En la práctica sí ¿Pero por qué he de cerrar mi mente a cuestionar el modelo al que nos enfrentamos? Para nada.

 

Me jode la democracia porque entre el ideal y la práctica hay un abismo increíble. Cuando escucho eso de "el gobierno del pueblo para el pueblo" solo puedo girar los ojos y morderme la lengua ¿Quién es pueblo? ¿Somos yo y los que piensan igual que yo? ¿O son todos incluyendo esos a los que tengo en pobre estima?

 

Se supone que somos todos ¿no? Pero ese es el problema, históricamente pueblo no han sido todos. Lo fueron los hombres blancos y con ingresos durante mucho tiempo. Y durante años nuevos sectores han ganado esa categorización de ser pueblo y poder votar y ser electos. Se ha avanzado mucho sí. Pero el problema está en que aún así, siguen existiendo muchos que se atribuyen el rol de defensores de la democracia, que esta expansión les molesta y les incomoda.

 

Estos sectores no son nuevos, tienen sus raíces en generaciones de elitismo económico o intelectual. Sienten que tienen la agenda de lo que es la democracia y cómo debe practicarse, pero ante cualquier indicio que altere el status quo o se vaya contra sus intereses reaccionan satíricos y sagaces a silenciarlos y a desconocer su esfuerzo.

El ejemplo más reciente se da en torno al voto nulo y a la victoria de los candidatos cercanos al antiguo régimen. La reacción inmediata ha sido atacar a la inteligencia y a la memoria de los que optan por estas opciones. Es decir, los "demócratas" cuestionan que se aplique un sistema democrático.

La lógica del gobierno del pueblo para el pueblo, es que la gente pueda decidir cómo organizar sus dinámicas sociales en constante reconstrucción

 

Y el problema, por el que me jode esto, es que no es un tema aislado para Ecuador, para en el resto de países de América Latina. Y gradualmente está ocurriendo en otras democracias del mundo. A nuestras sociedades les gusta la democracia cuando ganan nuestros candidatos y les molesta cuando pierden. Se habla de democracia como un juego de suma cero, un "nosotros" vs "ellos", y no como un sistema de administración

.

La lógica del gobierno del pueblo para el pueblo, es que la gente pueda decidir cómo organizar sus dinámicas sociales en constante reconstrucción. Y en realidad la democracia no aplica ese principio, y en muchos países simplemente se trata del péndulo de imposición de ideas, una lucha constante por ver al opositor caer y fracasar, sin darnos cuenta de que el fracaso del otro es el propio como nación.

 

Esto es aún más fuerte en América Latina, y países como Ecuador, donde la democracia opera en torno al desprestigio y a la falta de compromiso. Se procura arruinar todo éxito del contrario y se anhela que en base a esto se pueda demostrar que su bancada es la apropiada y la que tenía la razón. Sumidos en el eterno "subdesarrollo" izquierda y derecha esperan su turno para demostrar por qué la contraparte hizo mal las cosas, y nunca miran sus propios errores. 

 

Es así que probablemente no sea a mí al que le jode la democracia, sino que son precisamente a esos grandes demócratas a los que les jode. Les jode que otros opinen distinto. Les jode que otros busquen modelos alternativos. Les jode que no sea su modelo el único camino hacia un mismo fin. Pero sobre todo, les jode cuando tienen que reconocer que el pueblo no solo son ellos.


Sobre esta noticia

Autor:
Bgortairemorejon (8 noticias)
Visitas:
3665
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.