Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La mayoría de chilenos piensa que el sistema de pensiones debería cambiar

16/08/2016 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La mayoría de los chilenos (61%) estima que el sistema privado de pensiones, que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, debe ser cambiado "por un sistema público solidario", según un sondeo difundido este martes.

La encuesta del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura de la Universidad de Santiago (Cisec) arroja que solo el 3% de la población considera que el sistema "es apropiado y debiera conservarse".

En tanto, el 61% estima que "debiera ser reemplazado por un sistema público solidario", mientras que un 24% estima que "debiera complementarse con una AFP estatal.

"El rechazo al sistema es bastante significativo", explicó el sociólogo Alberto Mayol, al presentar el estudio en la Universidad de Santiago.

Cuestionado por sus bajas retribuciones, el sistema instaurado en 1981 por la dictadura de Pinochet y que estableció las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue pionero en establecer la capitalización 100% individual del trabajador.

Hace tres semanas, más de un millón de chilenos se manifestaran contra de las AFPs, que administran los fondos de jubilación de casi 10 millones de afiliados, con una media de pensiones por debajo del actual salario mínimo.

Tras esa manifestación, la presidenta chilena Michelle Bachelet propuso 12 medidas para modificar el sistema, entre ellas aumentar en 5 puntos la tasa de cotización -que hoy llega al 10%- con cargo al empleador.

De acuerdo a cálculo oficiales, el programa de reformas planteado por Bachelet -que aún no se traducen en un proyecto de ley- tendrá un costo de unos 4.000 millones de dólares, de los cuales 1.5000 corresponderá al fisco en su calidad de empleador.

El aumento de la cotización se realizaría de manera gradual, en un plazo máximo de 10 años, permitiendo la creación de un fondo de ahorro "colectivo solidario" para aumentar las actuales pensiones y las futuras jubilaciones de los trabajadores que cotizan.

El sistema de capitalización absolutamente individual prometió en su creación una tasa de jubilación del 70% del último salario pero transcurridas más de tres décadas la promesa no se ha cumplido.

Hoy las AFPs administran unos 170.000 millones de dólares aportados por los trabajadores para sus jubilaciones, invertidos en acciones o renta fija y cuyas pérdidas son asumidas por los cotizantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1687
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.