Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Matilde Diaz Voces femeninas del boleros

4
- +
14/11/2016 21:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Matilde Díaz nació en San Bernardo Cundinamarca el 29 de noviembre de 1924 y murió en Bogotá el 8 de marzo de 2002. Matlde Díaz se dio a conocer por su talento en el canto, quien llevo, al lado de su esposo, Lucho Bermúdez , los sonidos, las letras y la voz de Colombia por el mundo.

Matilde creció en Icononzo, Tolima, fue allí en donde comenzó su amor por la música, conformando un dúo con su hermana Elvira , el cual alcanzó notoriedad cuando la familia se trasladó a vivir a Bogotá y lograron presentarse en varios programas musicales y teatros de la ciudad.

El dúo finalizó cuando su hermana Elvira se casa. Sin embargo Matilde continúa cantando como solista. En 1944, Matilde gana un concurso de talento y es allí donde llama la atención del maestro Lucho Bermúdez y le pide que se una a su orquesta, siendo la primera mujer en asumir esa posición en el país. En 1945 viajó a Buenos Aires y allí grabaron un disco, iniciando así una sobresaliente carrera internacional que duro dos décadas.

La cantante se separa de su primer esposo y se casa con Lucho Bermúdez , de la unión que duró 18 años nació Gloria María y una de las duplas artísticas más famosas de todos los tiempos en el país.

Viaja a Cuba en 1952 donde atienden invitación del Maestro Ernesto Lecuona , se presentan para la radio con la Orquesta de Bebo Valdés , realizando grabaciones con músicos de este ultimo, dirigiendo la orquesta el maestro Lucho Bermúdez ; de este viaje nace una indisoluble amistad de Matilde con la guarachera de Cuba Celia Cruz que contaba con 25 años de edad, para aquel entonces Matilde contaba con 28 años de edad.

La cantante colombiana se retiró del medio artístico después de su segundo matrimonio en 1964 con Alberto Lleras Puga , Hijo del expresidente Alberto Lleras Camargo . Matilde Murió de cáncer en 2002 en la ciudad de Bogotá.

Su voz no solo revolucionó la música colombiana, también le dio una cara nueva a las mujeres del país, fue el ejemplo para que muchas mujere se desempeñaran en carreras artísticas.

Matilde, contrae matrimonio a los 18 años con un locutor de la voz de la Víctor en Bogotá, sin dejar su inclinación por la música; viaja con su esposo a Pereira por breve tiempo, decide regresar a la capital y separarse de Alberto Figueroa.

Matilde es una demostración más que cuando se tiene el talento no importa donde se nazca; vino al mundo en el interior del País, que hace sentir los pueblos cundinamarqueses, plenos de alegría al reconocer en ella (Pandi) y en Carlos Julio Ramírez (Tocaima) dos de las más grandes glorias que ha dado la música; convirtiéndose en la máxima exponente de la canción femenina de todos los tiempos de "Colombia Tierra Querida".

Engalanando con la dulzura de su voz el bolero de ensueño, sin ninguna "Indiferencia" , el cual nunca dejo de interpretar, además de los aires andinos que con la fe del "Carbonero" le vieron nacer artísticamente.

Matilde Díaz, durante la segunda parte del siglo XX toda Colombia bailó con sus canciones. Era la legendaria voz de la orquesta de Lucho Bermúdez.

Fuente-www.EncuentroLatinoRadio.com / Colombia.com / Biografías / Matilde Díaz


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
94
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.