Qué se utiliza en una industria para la correcta manipulación de la carne, y por qué
El material y equipo que se utiliza en las industrias alimentarias es numeroso. Desde el primer paso, aturdir los animales, hasta su corte, duchado y enfriamiento, se utilizan varios objetos destinados cada uno a una tarea.
Los ganchos sirven para colgar el animal y poder trabajar cómodamente y de forma segura. Los barreños sirven para recoger la sangre. El material de desecho se coloca en recipientes con tapadera. Las vísceras y órganos internos en recipientes con tapadera y cierre. También hay bandejas, carretillas, mesas, cintas transportadoras …
El material elegido para estos elementos tiene mucho que ver con su limpieza y desinfección posterior. El material ideal debe ser resistente al calor, impermeable, liso, resistente a la corrosión, duradero, etc. El material que mejor cumple estas condiciones es el acero inoxidable.
Otros tipos de acero también se pueden utilizar, pero siempre que no vayan a entrar en contacto con la carne. Otros materiales tradicionales como la madera o el plástico deben ser evitados por su capacidad de absorción de líquidos o por su fragilidad.
El agua que se utilice para lavar estos utensilios debe estar a una temperatura mínima de 82 grados centígrados. Con esto se consigue un desinfectado correcto. No debemos confundirlo con la esterilización porque éste es un proceso distinto. Se deben utilizar recipientes de acero inoxidable llenos de esta agua caliente, donde se sumergen los utensilios a desinfectar. Si el operario tiene dos o mas utensilios iguales, puede utilizar uno mientras el otro está en desinfección. No es fácil mantener el agua a esta temperatura continuamente, hay que tener instalaciones específicas para ello. Normalmente el agua caliente central no alcanza esta temperatura. Se podrían usar también recipientes con resistencias eléctricas.
El resto de las instalaciones y utensilios también deben limpiarse y desinfectarse en la misma medida: suelos, vehículos, trajes, etc. Aquí también encontramos elementos de la misma naturaleza que los anteriores, como las losas de pavimento de acero inoxidable, las arquetas de desague de acero inoxidable, sumideros de acero inoxidable y canalinas de acero inoxidable (o canaletas de acero inoxidable)
Si se desea más información, puede consultarse el reglamento de la UE nº 853/2004 (D.O.U.E 2004)